Jueves, 21 de Julio de 2016
Visitas: 16843

Ministro de Defensa expresó que ojalá Luis García Meza se muera en la cárcel

"No puede haber tolerancia, ese señor (Luis García Meza) cumplió 21 años de sentencia, le faltan nueve y ojalá muera en la cárcel el delincuente”, declaró ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Ministro de Defensa expresó que ojalá Luis García Meza se muera en la cárcel

"No puede haber tolerancia, ese señor (Luis García Meza) cumplió 21 años de sentencia, le faltan nueve y ojalá muera en la cárcel el delincuente”, declaró ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Se refirió a la intención de la defensa del exdictador para que éste cumpla su condena fuera de prisión. García Meza fue presidente entre julio de 1980 y agosto de 1981. Fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en 1995 por delitos cometidos en la dictadura y pasó más de dos tercios de su pena en Chonchocoro.

Su abogado, Frank Campero, dijo que esto lo habilita para obtener la "libertad condicional”. El artículo 174 de la Ley 2298 no impide que un condenado "sin derecho a indulto” alcance este beneficio. "No pedimos indulto ni perdón a nadie, pedimos que el general cumpla su pena en otras condiciones fuera de prisión”, resaltó Campero.

La decisión de este pedido está en manos de un juez de ejecución penal. Pero el abogado cree que las declaraciones de Ferreira demuestran la injerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial. Si obtiene una respuesta negativa esto quedará confirmado, añadió.

"El Gobierno no lo permitirá, no se puede tolerar eso”, dijo el Ministro al consultarle sobre la posible libertad para García Meza.

Añadió que "lo único que puede hacer (el exdictador) es confesar dónde está Marcelo, de repente eso le salve del infierno o atenúe la llama del infierno que le corresponde a ese criminal”.

En marzo de 2015 García Meza dijo que los restos de Quiroga Santa Cruz se enterraron en una hacienda en Santa Cruz. El Gobierno buscó y sólo halló el cadáver de una mujer y de un varón, al parecer comunarios del lugar, dijo Ferreira.

Campero respondió que su cliente se mantiene en su posición y que la explicación del Ministro es "extraña y escueta”.

El abogado anunció una querella contra la autoridad "por discriminación” ya que -según él- se vulneraron los artículos 73 y 74 de la Constitución que señalan que "toda persona privada de libertad será tratada con respeto a la dignidad humana” y que "es responsabilidad del Estado velar por el respeto de sus derechos”.

Doble aguinaldo

Asimismo, el ministro Reymi Ferreira descartó que García Meza haya recibido 62.000 bolivianos por su sueldo y un doble aguinaldo en diciembre de 2015, como había denunciado Olga Flores, hermana de un desaparecido en la dictadura.

Aclaró que el general recibió 63.920 bolivianos como un crédito de un banco. Su sueldo, que recibe del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), es de 5.669 bolivianos. En diciembre de 2015 recibió ese monto más un aguinaldo de 7.974 bolivianos, cifra menor a la que se denunció.

"Eso es por su pensión de vejez, la cual es inembargable. Decir que tuvo un aguinaldo de 63.000 es una mentira grosera”, dijo Ferreira.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/seguridad/2016/7/20/ojala-garcia-m...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas