Viernes, 26 de Agosto de 2016
Visitas: 26076

Ministro Quintana donó 3 autos de bienes incautados a Tv Abya Yala

Tres vehículos incautados al narcotráfico fueron donados por el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, a la fundación privada Abya Yala que tiene un canal de televisión del mismo nombre, denunció ayer el senador de Unidad Demócrata (UD).

Ministro Quintana donó 3 autos de bienes incautados a Tv Abya Yala

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo denunció ayer la transferencia que hizo el Ministerio de la Presidencia de tres vehículos a favor de la Fundación privada Abya Yala, que pertenece -según dijo- al presidente Evo Morales Ayma.

"El Ministerio de la Presidencia habría transferido tres vehículos a esta fundación privada Abya Yala, (que) es un canal de televisión. Hay un montón de vehículos que se han transferido a sus alcaldías y gobernaciones, pero transferir a una fundación privada, a un canal de televisión privado, eso nos parece absolutamente inmoral”, afirmó Murillo en conferencia de prensa.

El senador opositor presentó tres minutas de donación de los motorizados. "Donación de un vehículo, otorgado por el Ministerio de la Presidencia a la Fundación Abya Yala”, se lee en los documentos. El primer vehículo es una vagoneta Ipsum, marca Toyota modelo 1997 color plomo; el segundo tiene las mismas características sólo que es del año 1996; y el tercero es un minibus Caravan Nissan, año 2003 color plata.

La disposición final sexta de la Ley Financial N° 317 del 11 de diciembre de 2012 establece que "las mercancías adjudicadas al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Salud y Deportes, podrán ser transferidas a título gratuito, a instituciones del sector público, organizaciones sin fines de lucro o distribuida gratuitamente a la población”.

Sin embargo, lo que cuestionó el senador Murillo es que la transferencia de dichos motorizados se hicieron en beneficio de una entidad privada, que genera sus propios recursos para poder comprar los bienes que desee.

Además cuestionó que la persona que recibió la donación es Katarina Gumucio, directora ejecutiva de Abya Yala, quien es también socia de la empresa Gravetal.

"El MAS utiliza el aparato del Estado como si fuera su chaco, vamos a mandar una nota al Presidente para que se devuelvan estos vehículos, que se asigne a un asilo de ancianos, pero no a un canal privado que lucra con la plata de los bolivianos”, insistió el legislador de UD.

Esta transferencia se hizo a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, dependiente de dicho ministerio.

Son 1.800 vehículos donados

No obstante, el ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, criticó el hecho de que Murillo se preocupe solamente por tres vehículos, cuando existe una cantidad superior. Asimismo, recalcó que están amparados en la Ley 317.

"El Ministerio de la Presidencia hasta este momento ha debido transferir entre 1.500 vehículos y 1.800 a fundaciones, organizaciones sin fines de lucro a entidades civiles que trabajan con personas con discapacidad, a municipios a gobernaciones, tenemos una ley que le faculta al Ministerio hacer este tipo de transferencias”, afirmó el ministro en su defensa.

Página Siete denunció en abril de este año que organizaciones sociales, que forman parte del Pacto de Unidad recibieron varios objetos, como equipos de gimnasia, laptops, cámaras fotográficas, carritos de bebé, y televisores LED entre otros, de la mano del Ministerio de la Presidencia.

Quintana denuncia a Ortiz por 3 delitos; pide a la ALP investigarlo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz por tres presuntos delitos que él habría cometido al ser presidente de la Fundación Nueva Democracia.

"Le pedimos al señor Óscar Ortiz Antelo que le diga al país si tiene cuentas en el extranjero o no las tiene; si las tiene, que diga de dónde las obtuvo y de qué país (provienen)”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.

Según Quintana, la fundación a la que Ortiz pertenece recibe financiamiento de tres organizaciones sin fines de lucro que provienen de Alemania y Estados Unidos. "¿A quién le va a dar su fidelidad, a Bolivia o a países extranjeros como Estados Unidos?”, cuestionó el Ministro.
Los delitos que presuntamente cometió el opositor fueron los de incompatibilidad e incumplimiento de funciones, uso indebido de influencias, complicidad y conspiración, y sedición contra la seguridad del Estado.

Quintana afirmó además que Ortiz, al ser presidente del Senado en 2008, hizo que el ciudadano Javier Flores viaje al exterior junto a la fundación en calidad de parlamentario.

No obstante, el senador descalificó todas las afirmaciones del Ministro e indicó que Quintana lo ataca porque él investiga los hechos de corrupción del Gobierno, como el caso Zapata y CAMC. "Quiero expresar mi indignación y rechazo a todas las mentiras, calumnias y difamaciones que dijo el Ministro”, manifestó.

Ortiz aseguró que tiene derecho a formar parte de la fundación debido a que lucha por la democracia y recalcó que todo lo que hacen es de carácter público y que no se recibe dinero, sino que aporta a una causa justa. El senador analizará mecanismos legales para iniciar un proceso contra el ministro y solicitó a BTV otorgar un espacio el mismo tiempo dado a Quintana para dar su versión de los hechos.

Para Quintana, la ALP debe derivar el caso y enviarlo inmediatamente a la comisión de ética.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/8/25/murillo-denunci...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas