Viernes, 14 de Octubre de 2016
Visitas: 29405

Pasado el escándalo Zapata, la china CAMC se adjudica dos obras por más de $us 200 millones

Entre muchos hechos aún no esclarecidos, los asambleístas por Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz (senador) y Griselda Muñoz (diputada), revelaron ayer que aún existiendo irregularidades en el cumplimiento del contrato del proyecto ferroviario.

Pasado el escándalo Zapata, la china CAMC se adjudica dos obras por más de $us 200 millones

Entre muchos hechos aún no esclarecidos, los asambleístas por Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz (senador) y Griselda Muñoz (diputada), revelaron ayer que aún existiendo irregularidades en el cumplimiento del contrato del proyecto ferroviario Montero-Bulo Bulo, la empresa china Camc Engineering Co. Ltd, se favoreció con la adjudicación directa de dos contratos como fueron la Planta de Sales de Potasio y el proyecto Misicuni. Ambas adjudicaciones fueron por más de $us 200 millones.

El caso más escandaloso quizás es el de Montero-Bulo Bulo, describe Ortiz, al citar que la empresa CAMC debió haber sido descalificada a los pocos meses de haberse adjudicado, porque ya había incumplido el contrato. Además señaló que había recibido el número de llamadas de atención que establecía el mismo contrato, que justificaban la rescisión de contrato.

Sin embargo, evitaron acabar la relación de contrato durante un año más. "Hubo una ocasión incluso en que rescindieron el contrato y después vuelven a levantar la rescisión, Y en ese periodo se adjudicaron dos contratos más a CAMC, el de Sales de Potasio, Misicuni que superan más de $us 200 millones. Esto para nosotros muestra un claro favoritismo", argumentó.

Pormenores. Según Griselda Muñoz, diputada por UD, quien también fue parte la Comisión Mixta que investigó este caso, las irregularidades en la adjudicación directa de los contratos a la china CAMC, son el fondo del problema aún sin esclarecerse. "Creemos que la investigación no debe detenerse, dado que existen muchas contradicciones dentro e involucra al gobierno", precisó, a tiempo de presentar ambos asambleístas un informe en un libro denominado "Memoria" de los contratos de CAMC.

Para el diputado Henry Cabrera, de las filas del partido de gobierno, la información que manejan ambos asambleístas se basa solamente en versiones de prensa, dado que en su momento ellos se apartaron de la Comisión Mixta que investigó el caso.

"El senador Ortiz y la diputada Muñoz, solo buscan introducir el tema dentro de la agenda mediática. El tema ya es un caso cerrado y aprobado", señaló. Sin embargo, Ortiz indicó que la investigación “deberá ser reabierta una vez la Justicia deje de estar en manos del oficialismo”, finalizó.

Proyectos
Millonarias adjudicaciones directas


Sales de potasio. Con una inversión prevista de Bs 1.239 millones, la china CAMC se adjudica el 13 de julio de 2015 la construcción de la Planta de Sales de Potasio, cuyo objetivo es producir 350 mil toneladas a partir del 2018.

Misicuni. La empresa Misicuni, que administra el Proyecto Múltiple, lanzó el primer trimestre de 2014 la convocatoria para la adjudicación, por excepción, de los cuatro paquetes en los que se dividió el proyecto.

Según Ortiz, CAMC ni siquiera calificaba para adjudicarse, sin embargo le adjudicaron el contrato.

Ejecución. Solo se ejecutaron boletas en el caso de Montero Bulo Bulo, que provocó un desfase del proyecto y con grave daño económico.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Aun-ex...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas