Lunes, 24 de Octubre de 2016
Visitas: 6045

La aprobación del Presidente Evo Morales bajó de 49 a 46% en 6 meses

Al mes de octubre, el 42% de los alteños desaprueba la gestión presidencial de Evo Morales, cifra que implica un incremento de 12% respecto a la última medición de abril, según una encuesta realizada por la empresa Ipsos.

La aprobación del Presidente Evo Morales bajó de 49 a 46% en 6 meses

La aprobación del presidente Evo Morales descendió tres puntos porcentuales en seis meses, del 49% al 46% entre abril y octubre de este año, según la encuesta de Ipsos para la red Radio Televisión Popular (RTP).

En cuanto a la desaprobación, en la ciudad de Potosí registró el mayor porcentaje, con un 83% en octubre pasado; le sigue Sucre con un 54%, Oruro con un 48%, Tarija con 47%. Mientras que en El Alto registró uno de los mayores niveles de desaprobación. En esta urbe, en abril había registrado el 30%, mientras que en octubre fue del 42%. Sin embargo, en esta ciudad, su aprobación fue del 55%.

Por el contrario, la mayor aprobación del dignatario la obtuvo en Cobija con un 57%; le sigue El Alto con el porcentaje mencionado, La Paz con un 49% y Cochabamba con un 48%.

El analista político Franklin Pareja consideró que recién se está comenzando a notar un desgaste del Presidente. "Por primera vez bajó del 50%. Segundo, puede ser que se deba a la sensación térmica de bonanza de una estabilidad económica muy potente en los pasados 10 años, que ya está mostrando signos de agotamiento y lo comenzó a sentir la población. Estos factores podrían generar un constante decrecimiento de su popularidad”, declaró el experto.

Además, considera que ese descenso se debe a los problemas sociales que atravesó el país los pasados meses. "Creo que hay un desgaste que le afecta a su persona y a la estructura gubernamental. El Presidente tiene un estilo de no cambiar su gabinete por muchos años y ya hay una sensación de que debería hacer modificaciones. Eso le está comenzando a pasar una factura”, agregó Pareja.

El Vicepresidente

Álvaro García Linera tiene una desaprobación del 51% en octubre pasado, mientras que su aprobación es del 39%. En la ciudad de Potosí tiene el mayor rechazo, con un 97%, mientras que en El Alto alcanzó una aprobación del 61% este mes.

"Siempre el Presidente tiene mayor aceptación. Creo que el Vicepresidente es el ideólogo del Gobierno y la población asocia muchas de las decisiones, sobre todo políticas, directamente a él más que a Morales. Su desgaste es producto de esas decisiones políticas, agregó Pareja.

En cambio, la aprobación de la gestión del Gobierno descendió tres puntos porcentuales para situarse en un 42%; mientras que su desaprobación subió a 46%. En cambio, la oposición mantuvo su aceptación del 24% y bajó su rechazo al 60%.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/10/21/aprobacion-pre...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas