Viernes, 3 de Marzo de 2017
Visitas: 8875

COB demanda un salario de Bs 8.300 para cubrir canasta familiar

La Central Obrera Boliviana dijo un incremento salarial de Bs 8.300 mensuales para cubrir el costo de la canasta familiar y espera una reunión con el gobierno para justificar la demanda sindical planteada el 22 de febrero dentro el pliego petitorio.

COB demanda un salario de Bs 8.300 para cubrir canasta familiar

La Central Obrera Boliviana dijo un incremento salarial de Bs 8.300 mensuales para cubrir el costo de la canasta familiar y espera una reunión con el gobierno para justificar la demanda sindical planteada el 22 de febrero dentro el pliego petitorio para este año.

El dirigente Jaime Quispe informó que a pocos días de cumplirse el plazo de diez días para una respuesta formal, no existe señales del gobierno sobre una convocatoria a los dirigentes a objeto de realizar un análisis integral del pliego que contiene varias demandas de los trabajadores.

Recordó que desde el año pasado, el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y de Economía ha estado incumpliendo un debate para analizar el costo de la canasta familiar que no tiene otro objetivo que cumplir el paradigma del “vivir bien” estipulado en la Constitución Política del Estado.

“La COB tiene un análisis de la canasta familiar de 8.300 bolivianos y lo que queremos es pelearla y discutir en las mesas de negociación con el gobierno. Queremos justificar ese monto pero hoy vamos a insistir porque no es posible vivir con Bs 1.850 de salario mínimo nacional, no alcanza definitivamente para que una familia de cinco miembros puedan vivir”, manifestó a Erbol.

Sostuvo que por ese motivo en Bolivia trabaja el padre, la madre y los hijos para cubrir sus necesidades básicas, situación que el gobierno rehúye desde el 2009 el análisis del costo de una canasta familiar.

Aclaró que la cifra de Bs 8.300 fue planteada en 2009 y si hubiera un nuevo estudio con los precios actuales el monto sería más. Según el dirigente esas diferencias generan delincuencia y la inseguridad ciudadana, porque un salario mínimo nacional no alcanza para vivir.

Quispe recordó que el gobierno siempre se jacta de que subió el salario mínimo más que los gobiernos neoliberales, sin embargo con relación a la media de otros países, Bolivia sigue en el lugar más bajo en materia del pago de salario mínimo.

“Tenemos que aterrizar para hablar la realidad y la vivencia de los bolivianos, por eso, pedimos nuevamente que se deba discutir un incremento salarial de acuerdo a las necesidades para que en las familias no estén trabajando niños y jóvenes, y que otros no se vayan a la delincuencia”, declaró el dirigente.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/02032017/cob_demand...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas