Lunes, 10 de Abril de 2017
Visitas: 24503

Funcionarios del Fondo Indígena aportaban dinero a las organizaciones sociales

El diputado opositor suspendido Rafael Quispe denunció que los funcionarios del ex Fondo Indígena (Fondioc) pagaban "aportes voluntarios" de carácter económicos a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Funcionarios del Fondo Indígena aportaban dinero a las organizaciones sociales

El diputado opositor suspendido Rafael Quispe denunció que los funcionarios del ex Fondo Indígena (Fondioc) pagaban "aportes voluntarios" de carácter económicos a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y las otras organizaciones sociales que conformaban su directorio.

Explicó que la designación de todos los funcionarios del Fondioc, "desde el director hasta el portero", estaba cuoteada por las ocho organizaciones que formaban parte de esta entidad, que después fue liquidada tras múltiples denuncias de corrupción.

Planillas que tienen fecha de 2014. Según el diputado opositor, "ese cuoteo ha significado que los trabajadores del Fondo Indígena hacían aporte voluntario, entre comillas, y este dinero iba a parar a los ejecutivos de estas organizaciones", manifestó.

Exhibió planillas que tienen fecha en 2014, en las cuales figuran presuntamente nombres y cargos de funcionarios del Fondioc y el monto que deberían aportar a la CSUTCB.
Dijo que el dinero recaudado era entregado por un señor de nombre Richard a un alto dirigente de la organización de campesinos.

Algunos aportes registrados en planilla. Según detalles de la planilla, Maldonado Machaca Jesús Reynaldo, responsable de contratación de la dirección de administración financiera dio un aporte de Bs 330. Por su parte, Zapata Zeballos Willy Daniel, jefe de unidad financiera, Bs 420; Ana Alarcón Luna, técnico en cierre de proyectos, Bs 300; Chávez Rodas Roxana, consultor abogada normativista, Bs 300 y Choque Mamani Félix, técnico, Bs 300.

Investigación
Más de 4.300 procesados por el caso ante la Fiscalía

Destape. El escándalo de corrupción del extinto Fondo Indígena se destapó en 2015 y la justicia detuvo a varios dirigentes afines al MAS. De 729 millones de bolivianos que fueron destinados a proyectos del Fondo Indígena en ocho años, Bs 686 millones se depositaron en las 1.040 cuentas personales.

Presos . Por este caso hay 29 personas encarceladas y otras 4.300 procesadas por la Fiscalía, entre sindicalistas, asambleístas y exautoridades.

La Contraloría halló 153 obras no ejecutadas que causaron un daño económico al Estado.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Desde-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas