Lunes, 24 de Abril de 2017
Visitas: 33411

Ley de Régimen Electoral modificada prevé mayor control a los medios de comunicación

En la fase estrictamente relacionada al proceso electoral de magistrados a cargo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la Ley de Régimen Electoral modificado, si algo nuevo incorpora, son las medidas restrictivas a la tarea de los medios.

Ley de Régimen Electoral modificada prevé mayor control a los medios de comunicación

En la fase estrictamente relacionada al proceso electoral de magistrados a cargo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la Ley de Régimen Electoral modificado, si algo nuevo incorpora, son las medidas restrictivas a la tarea de los medios de comunicación.

Bajo el rótulo de sanción a los medios, señala el artículo 84 modificado del Régimen Electoral, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), "mediante Resolución fundamentada, sancionará a medio de comunicación que incumpla el régimen especial de prohibiciones establecidas", señala.

En ese orden precisa que los medios de comunicación que difundan mensajes de campaña y propaganda orientados a solicitar el voto por una postulación o grupo de postulaciones o mensajes orientados de manera explícita a favorecer o perjudicar a una postulación o grupo de postulantes, serán sancionados. "La primera vez con una multa equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita en el anterior proceso electoral, por el tiempo que dure la difusión realizada en el horario o espacio utilizados", señala el artículo 84, parte del parágrafo II. Para en caso de reincidencia. "se procederá con su inhabilitación para emitir propaganda electoral en los siguientes dos procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato", precisa.

Otros detalles. La norma define también que los medios de comunicación "se habilitarán o actualizarán su registro para la difusión de mensajes contratados por el Tribunal Supremo Electoral, "según la estrategia de comunicación establecida para el efecto y con arreglo a un Plan de medios elaborado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SJFDE)".

"Esta normativa está peor que antes, con esa medida restringen el acceso libre a los medios", apuntó Jimena Costa, diputada de Unidad Demócrata, al enfatizar que en el fondo de poco sirve ampliar o disminuir magistrados, cuando el MAS impondrá eligiendo sus candidatos.

Algunos pormenores. La Ley Modificatoria de tres normas inherentes al Tribunal Constitucional, el Régimen Electoral y el Órgano Judicial aprobado el viernes en Diputados, espera ser aprobado en la Cámara de Senadores el lunes, informó Adriana Salvatierra, senadora del MAS. Asimismo, para el desarrollo del proceso electoral el nuevo artículo 81 del Régimen Electoral en su parágrafo dos señala que las tarifas para la difusión de estos mensajes en ningún caso podrán ser superiores al promedio de las tarifas comerciales en el semestre anterior a la elección.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Ley-pr...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas