Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Miercoles 20 de Noviembre de 2019 EnlacesBolivia, noticias

3 de Mayo de 2017 Visitado 31639 veces

Evo Morales ignora que el nepotismo está prohibido en tres normas contitucionales

El presidente Evo Morales afirmó el viernes en conferencia de prensa que “No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen” en el Estado, así se refirió el presidente Evo Morales a las denuncias que surgieron sobre dos ministros.


Evo Morales ignora que el nepotismo está prohibido en tres normas contitucionales

La figura del nepotismo está plasmado en tres normas del país: Constitución Política del Estado (CPE), Ley del funcionario público y el Código Penal.

Los tres documentos señalan las prohibiciones y la incompatibilidad de los funcionarios públicos al momento de ejercer el cargo, dependiendo de la situación.

Vuelve a salir a flote polémica de parentesco o de nepotismo de altas autoridades con su familiares en diversos espacios de entidades gubernamentales.

Normas. El constitucionalista Saúl Paniagua indicó que la CPE, la Ley 2027 del Funcionario Público y el Código Penal, son claros al señalar que no puede existir parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad en la institución pública.

El artículos 36 de la CPE en su inciso 3, establece que es una prohibición para el ejercicio de la función pública nombrar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

A esto se suma la Ley 2027 en su artículo 11, inciso 2, que señala prohibido el ejercicio de la función pública en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad conforme al cómputo establecido por el Código de Familia.

Por último, está el Código Penal, en donde además de establecer las prohibiciones también se señalan las multas o sanciones a los que infringen las disposiciones.

El artículo 150, señala que el servidor público que por sí o por interpuesta persona o por acto simulado se interesare y obtuviere para sí o para tercero un beneficio en cualquier contrato, suministro, subasta u operación en que interviene en razón de su cargo, será sancionado con privación de libertad de 5 a 10 años.

Según Paniagua, en esta prohibición también se puede citar la figura del uso indebido de influencias, que está en el artículo 146 de esta última norma, en donde se menciona que el servidor público o autoridad que directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivadas de las mismas obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad de 3 a 8 años.

Cumplimiento. El constitucionalista también se refirió a los casos específicos de los ministros de la Presidencia, René Martínez, y de Justicia, Héctor Arce, a quienes se los señaló en los últimos días de tener hermanos trabajando en otras reparticiones del Estado.

Sobre esto, Paniagua indicó que pese a haber asumido estas carteras de Estado, mucho después de que familiares se encuentren trabajando en esas reparticiones, lo correcto es la renuncia de los hermanos para evitar sanciones. "La figura de nepotismo es clara en ese sentido son parentesco cercanos de las autoridades, entonces se tiene que privilegiar el mayor común de los bolivianos, no se puede priorizar otros aspectos", manifestó el jurista.

Polémica. Sobre la denuncia que presentó días atrás el diputado opositor Amílcar Barral, sobre que el ministro Martínez tenga hermanos trabajando en otras reparticiones gubernamentales, la autoridad ministerial aseguró que sus hermanos ingresaron a trabajar a las instituciones públicas por mérito propio y mucho antes de que él asuma el cargo.

Sin embargo, el senador oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, recomendó a los familiares del ministro Martínez renunciar y alejarse de los cargos en la función pública por un principio revolucionario y del proceso de cambio. "Queremos pedir quienes tuvieran algún familiar por un principio de este proceso revolucionario y de cambio, renunciar y alejarse y demostrar ese principio que hemos marcado", declaró.

Juan Adhemar Martínez Callahuanca trabaja en Insumos-Bolivia, Nelson Eddy Martínez Callahuanca trabaja en YPFB y José Luis Martínez Callahuanca en la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud. A los tres hermanos de la autoridad ministerial se suma el cuarto hermano Sandro Martínez Callahuanca que sería funcionario en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba