Martes, 9 de Mayo de 2017
Visitas: 36206

Panificadores advierten que incremento salarial obligará a subir precio del pan

El incremento salarial determinado por el gobierno obligará a ajustar el precio del pan de batalla para cubrir los costos emergentes del ajuste de sueldos para la presente gestión, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores.

Panificadores advierten que incremento salarial obligará a subir precio del pan

El incremento salarial determinado por el gobierno obligará a ajustar el precio del pan de batalla para cubrir los costos emergentes del ajuste de sueldos para la presente gestión, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Dandy Mallea.

El dirigente demandó una reunión con el Gobierno para analizar el impacto del incremento salarial en su sector y aseguró que las pequeñas empresas de panificación no tienen capacidad para pagar el incremento salarial.

“El problema que tenemos es justamente el tema salarial, el Gobierno ya en este mes de mayo ha metido un decreto en el cual ha hecho que el sector de los panificadores este preocupado. Desde hace varios años atrás, el sector panificador no tiene un incremento al precio de la unidad de pan”, aseguró Mallea.

Explicó que hace dos años los propios técnicos del Gobierno estimaron el precio real de la elaboración de la unidad de pan en 80 centavos. En 2015 se elevó el costo del pan de 40 centavos a 50, por unidad.

“No hubiéramos querido molestar por el precio de la unidad del pan, pero el Gobierno de alguna forma está empujándonos a que modifiquemos la estructura de costos”, manifestó Mallea entrevistado en Bolivisión.

“Va a afectar (el incremento salarial), por eso es que estamos solicitando una reunión con las autoridades correspondientes y que nos expliquen la fórmula que tenemos que utilizar para pagar a nuestras dependientes, necesitamos mano de obra de entre a cinco a seis personas”, agregó.

Mellea detalló que cada panadería requiere al menos a un maestro, un contramaestro, dos ayudantes, dos comercializadores, como mano de obra. “El Gobierno no ha considerado las más de ocho mil unidades productivas a nivel nacional”. El dirigente aseguró que muchas de esas pequeñas empresas serán perjudicadas, “¿de dónde sacamos para el incremento salarial?, nosotros tenemos para sobrevivir, al día se gana, al día se come, así vive el sector “, sostuvo.

El pasado 1 de mayo el Presidente Evo Morales promulgó dos decretos supremos para el incremento salarial en el sector público y privado, con un incremento del 10,8% al salario mínimo y 7% al salario básico.

Fuente: http://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/panificadores...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas