Martes, 16 de Mayo de 2017
Visitas: 35670

Quiroga denuncia que el Gobierno viola leyes y tratados internacionales con fines políticos

El expresidente de la República Jorge Tuto Quiroga denunció este lunes que la habilitación de Edgar Jallaza como nuevo magistrado del Tribunal de Juicio de Responsabilidades para el caso denominado “petrocontratos” incurre en una violación del Pacto.

Quiroga denuncia que el Gobierno viola leyes y tratados internacionales con fines políticos

El expresidente de la República Jorge Tuto Quiroga denunció este lunes que la habilitación de Edgar Jallaza como nuevo magistrado del Tribunal de Juicio de Responsabilidades para el caso denominado “petrocontratos” incurre en una violación del Pacto de San José y de la ley del Órgano Judicial. Dijo que el objetivo es acelerar su inhabilitación para futuros procesos electorales.

El Tribunal Supremo de Justicia habilitó como miembro del tribunal a Jallaza, quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones judiciales 2011, en reemplazo de la magistrada renunciante Elisa Sánchez Mamani.

El TSJ ve demora en el caso Petrocontratos
“Es aberrante lo que están haciendo para linchar e inhabilitar a los oponentes. En Bolivia, Evo Morales para inhabilitar a los oponentes políticos da órdenes, manipula a la Justicia, viola una y otra vez los pactos internacionales”, expresó el expresidente, tras comparar este hecho con lo que ocurre en Chile y que fue denunciado por el propio Morales: la manipulación política de la justicia en el caso de los nueve bolivianos detenidos en la frontera el 19 de marzo.

Recordó que el Pacto de San José, un tratado internacional que tiene rango constitucional en el país, establece que todo juez tiene que estar establecido previo al hecho. “Acá lo nombran después”, cuestionó.

Además, recordó que la ley del Órgano Judicial establece una lógica de equidad de género en el sistema de elección, lo que no se respeta en este caso. “Cuando una señora suplente renuncia llenan esa acefalía con un varón, cuando hemos votado por separado varones y mujeres”, afirmó.

Anunció que se presentarán los recursos necesarios para denunciar estas irregularidades ante las instancias nacionales y no descartó acudir incluso ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Quiroga opinó que el Gobierno incurre en las mismas prácticas que se denuncian en Chile. Considera que el Gobierno de Michelle Bachelet y el de Evo Morales deciden desde esferas políticas el destino de las sentencias en ámbitos judiciales.

En el juicio de responsabilidades por el caso Petrocontratos están acusados dos expresidentes y exautoridades por delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, debido a que no hicieron homologar los contratos petroleros con el Congreso.

Fuente: http://la-razon.com/nacional/Quiroga-leyes-petrocontratos-Ev...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas