Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Visitas: 35740

Piden 20 años de cárcel para quienes siembren coca ilegal

Los artículos 171, 172 y 173 del proyecto de ley de modificación del Código del Sistema Penal plantean cuatro años de cárcel para las personas que siembren coca en sitios no autorizados o ilegales.

Piden 20 años de cárcel para quienes siembren coca ilegal

Los artículos 171, 172 y 173 del proyecto de ley de modificación del Código del Sistema Penal plantean cuatro años de cárcel para las personas que siembren coca en sitios no autorizados o ilegales. Empero, el diputado Wilson Santamaria (UD) propone que la pena se eleve a 20 años de presidio.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomará hoy, desde horas 09.00, el tratamiento en detalle del proyecto de ley del nuevo Código del Sistema Penal.

“El proyecto de ley dice que el que desvía la hoja a fines ilícitos tiene una sanción de cuatro años, pero nosotros creemos que es muy baja, debería ser de 20 años, porque hay que sentar precedente de que aquí no puede haber gente que se enriquezca con la salud de la gente. Generalmente, el narcotráfico es un delito contra la salud que tiene otras aristas más, de ahí se desprenden otros delitos”, declaró a EL DIARIO el diputado opositor.

PROPUESTA
El parágrafo I del artículo 171 del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, referente a cultivos no autorizados de la hoja de coca, establece que: “la persona que por sí o por medio de otra, siembre, conserve, coseche o recolecte coca en zonas no autorizadas será sancionada con multa sancionadora desde cuatrocientos un días hasta prisión de cuatro años y cumplimiento de instrucciones judiciales”.

El parágrafo II señala que la persona que por sí o por medio de otra financie el cultivo no autorizado de coca será sancionada con prisión de uno a seis años.
Mientras que el III indica que “la sanción será agravada hasta en una mitad tanto en el mínimo como en el máximo, si el cultivo ilícito se realiza en parques nacionales, áreas protegidas o reservas forestales”.

COMERCIALIZACIÓN Y DESVÍO
El artículo 172 se refiere a la comercialización no autorizada de la hoja de coca, la cual, en caso de aprobarse el documento en la Asamblea Legislativa y, posteriormente, ser promulgada por el Ejecutivo, tendría las sanciones de uno a seis años de prisión.
El artículo 173 establece, a su vez, que el desvío de la hoja de coca con fines distintos al autorizado, podría ser sancionado de uno a seis años de reclusión penal.

OBSERVACIONES
El diputado Santamaría sostuvo que son varios los artículos que fueron observados por la bancada demócrata y que serán dados a conocer en la sesión de la Comisión que se instalará hoy.

“La semana pasada tratamos 11 artículos, mañana (hoy) trataremos desde el 12 hasta el artículo 323. El desafío es concluirlo el domingo. Son varias las observaciones que tenemos”, dijo.

Además del tema de los cultivos ilegales de coca, Santamaría aseguró que la oposición tiene otras puntos específicos concernientes a los ganaderos, aduaneros, delitos tributarios, sustancias controladas y narcotráfico, entre otros.

TIEMPO Y MATERIA
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, informó que el tratamiento en detalle del Código del Sistema Penal será debatido por tiempo y materia a partir de hoy.

“Después de tener un cuarto intermedio la semana pasada, retomamos mañana (hoy, martes) el tratamiento del libro dos del Código del Sistema Penal. Contiene toda la parte dogmática del derecho penal, más las infracciones penales clasificadas en delitos, faltas y el tipo de sanciones”, dijo Rivero.

La diputada oficialista no desestimó que el trabajo que realice la Comisión de Constitución sea inclusive hasta altas horas de la noche.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_05/nt170516/polit...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas