Jueves, 18 de Mayo de 2017
Visitas: 38683

Colquiri legalizará toque de queda para menores de 18 años

El Gobierno Municipal de Colquiri busca dar un marco legal a las resoluciones del Cabildo que resolvió un "toque de queda" para los menores de 18 años y anuncia que su aplicación será "radical".

Colquiri legalizará toque de queda para menores de 18 años

El Gobierno Municipal de Colquiri busca dar un marco legal a las resoluciones del Cabildo que resolvió un "toque de queda" para los menores de 18 años y anuncia que su aplicación será "radical". La indignación y consternación detonó cuando este sábado una adolescente desaparecida el 30 de abril fue encontrada muerta en un domicilio particular.

El alcalde Juan Carlos Guzmán anuncia la aplicación "radical" de las 10 resoluciones del Cabildo, antes se muñirá las condiciones legales para que estas medidas sean sostenibles y aplicables, con el único objetivo de precautelar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, dijo a ANF.

"Desde el lunes vamos a aplicar radicalmente todas las resoluciones del Cabildo. Tiene que ser una cosa muy sustentable y planificada. Estamos en reuniones con la policía, para que sea sostenible", declaró el alcalde de Colquiri, Juan Carlos Guzmán.

El sábado la adolescente fue encontrada en un domicilio particular, fue asfixiada y también habría sido abusada sexualmente. Los padres de familia y los compañeros de colegio consternados por el crimen se movilizaron y terminaron en un cabildo para poner un alto a la inseguridad ciudadana.

"Los cabildos están constitucionalizados, por eso nosotros como autoridades ediles vamos a emitir mediante una ley para el cumplimiento estricto estas resoluciones del Cabildo", declaró la autoridad, quien dijo que el equipo jurídico estudia la aplicación legal de las medidas.

El municipio cuenta con cuatro policías para 20 mil habitantes solo en la capital son 11 mil. Una relación que no es coherente entre el crecimiento de la población y el número de efectivos policiales para la seguridad ciudadana, reclama la autoridad, quien pedirá se aumente a 10 policías.

Para el lunes, se prevé reforzar el trabajo de los cuatro policías con guardias municipales, la intendencia municipal y la conformación de la seguridad ciudadana en los barrios, para que se realice el patrullaje y se cumpla el toque de queda, comenta la autoridad.

"Se ha rebasado el control de la policía y de la seguridad ciudadana", comenta por su parte el diputado por esa circunscripción, Tito Veizaga. Apunta a una organización vecinal y comunal como el mecanismo operativo para aplicar las decisiones de los pobladores.

Al diputado Víctor Borda le parece una idea acertada el toque de queda. ¿Qué hacen menores de edad después de las 22.00 en las calles, o "están en estado de ebriedad o están en las plazas embriagándose", cuestiona el legislador.

Añadió que los menores que son encontrados en estado de ebriedad a altas horas de la noche debieran ser retenidos por la autoridad competente en este caso la policía y que sus padres firmen un acta de responsabilidad sobre el menor.

Dijo que dependerá de los gobiernos municipales tomar este ejemplo de Colquiri, para precautelar por la seguridad de los menores de edad.

Además del toque de queda, es decir que a partir de las 22.00 ningún menor de 18 años podrá circular en las calles de Colquiri, también resolvieron prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y el ingreso de estos productos al municipio; se conformará la seguridad ciudadana en los barrios y unidades educativas.

Asimismo se prohibirá el traslado y circulación de autos indocumentados, el Alcalde sostiene que son en estos vehículos donde se comenten los crímenes; las actividades nocturnas en los colegios quedan prohibidos; se vigilará para cumplir que el ingreso y salida de vehículos a ese municipio sea hasta las 22.00.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/nacional/20170517/alcaldia-colqui...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas