Jueves, 25 de Mayo de 2017
Visitas: 35900

En las elecciones judiciales se tendrá que votar 5 veces en 2 papeletas

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, indicó que para las elecciones judiciales los ciudadanos deberán emitir cinco votos en dos papeletas, para determinar a las próximas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal.

En las elecciones judiciales se tendrá que votar 5 veces en 2 papeletas

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, indicó que para las elecciones judiciales los ciudadanos deberán emitir cinco votos en dos papeletas, para determinar a las próximas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

La explicación se realizó este miércoles en una conferencia de prensa, donde el TSE informó que ha aprobado la convocatoria oficial que oficializa la fecha de las elecciones judiciales para el domingo 22 de octubre.

Uriona señaló que habrá dos papeletas: una de circunscripción departamental, en la cual se elegirán a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); la segunda será de circunscripción nacional para elegir a componentes del Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA).

Indicó que en el caso del TSJ cada ciudadano votará por un varón y una mujer, mientras que para las demás instancias sólo se votará por un candidato.

Para el TSJ y el TCP se elegirán nueve magistrados titulares y nueve suplentes. Por cada uno de los nueve departamentos, habrá cuatro candidatos, dos mujeres y dos varones. De ellos se elegirá a un titular y un suplente.

En el caso del CM se elegirá a tres consejeros titulares e igual número de suplentes de 10 candidatos que estarán en una lista única para toda Bolivia. Para el TA, se elegirá a cinco magistrados titulares con sus respectivos suplentes de 14 candidatos también a nivel nacional.

En las candidaturas se debe establecer que el 50% sean mujeres y también tomar en cuenta a postulantes indígenas, según Uriona.

Fechas

El empadronamiento para nuevos electores o quienes cambiaron de domicilios será del 14 de julio al 3 de agosto.

El 21 de julio se publicará la lista de candidatos y el 8 de agosto se sorteará su ubicación en las papeletas.

La difusión de méritos será desde el 7 de septiembre hasta el 18 de octubre.

El sorteo de jurados electorales se prevé para el 19 de octubre.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/24052017/elecciones...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas