Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Miercoles 20 de Noviembre de 2019 EnlacesBolivia, noticias

29 de Mayo de 2017 Visitado 40679 veces

Inversión realizada en el teleférico se recuperará en 100 años

El economista Ernesto Sheriff dijo que la empresa estatal Mi Teleférico (MT) recuperará la millonaria inversión ejecutada de $us 379 millones en un período no menor a cien años, considerando la actual rentabilidad anual de 3.15 millones de dólares.


Inversión realizada en el teleférico se recuperará en 100 años

El economista Ernesto Sheriff dijo que la empresa estatal Mi Teleférico (MT) recuperará la millonaria inversión ejecutada de $us 379 millones en un período no menor a cien años, considerando la actual rentabilidad anual de 3.15 millones de dólares.

CIFRAS
“Si asumimos (…) que MT es eficiente y no es producto de la corrupción, y si asumimos que gracias a otros ingresos logra la rentabilidad del 10 por ciento (inédita en las empresas públicas bolivianas actuales), estaríamos hablando de una rentabilidad anual de 3.15 millones de dólares, que contra una inversión de 379 millones de dólares (incluyendo la línea Azul), estaríamos hablando de recuperar el capital en más de 100 años”, dijo en su cuenta de Facebook.

ESTIMACIÓN
“Es una cifra calculada en base al extremo, es decir, un escenario irreal exageradamente optimista”, dijo y agregó que la realidad desde el punto de vista financiero puede ser mucho peor, porque se debe tomar en cuenta que el proyecto tiene un componente social que debe tomarse en cuenta en su valoración total.

Sheriff cree que esa situación, “no justifica el descontrol en sus gastos, especialmente operativos. Debería hacerse un férreo control social a la empresa”, advirtió el economista que concluyó recientemente un doctorado en la Universidad Univalle.

HUELGA
Sheriff, con estudios de especialización en Argentina, estimó los datos anteriores gracias a un reporte de la misma empresa, la que sostuvo que en la huelga del transporte, de hace dos semanas, habría batido un “récord”, trasladando a casi 200.000 usuarios.

CÁLCULO
"Si asumimos un precio (pasaje por tramo) de Bs 3, implican 600.000 bolivianos. Si asumimos que cada día del año hubiese huelga, (supuesto heroico) el ingreso del teleférico sería sólo de Bs 219 millones, es decir, 31.5 millones de dólares.
En estas condiciones, el proyecto prevé instalar hasta septiembre 11 líneas en la ciudad de La Paz, con la inversión total de $us 800 millones.

MEGAINVERSIÓN
Un exembajador europeo en Bolivia consultado en torno a la inversión gubernamental en el proyecto, expresó su desconcierto por su elevado monto, cuando en el mercado internacional operan empresas de reconocida experiencia en el sector. “Por qué el costo tan alto?, ¿acaso las cabinas están enchapadas en oro?”, se preguntó.

ADJUDICACIÓN
El diplomático, que pidió la reserva del caso, expresó también su extrañeza por la inexplicable celeridad con la que fue adjudicada la compra del teleférico a la empresa austriaca Doppelmayr y dijo que la decisión del Gobierno se la adoptó en menos de 24 horas, sin haber dado el tiempo suficiente para que otras firmas presenten sus propuestas. El responsable de la adjudicación fue el actual gerente, César Dockweiler.

CONSULTA
A fin de establecer la veracidad de las apreciaciones del diplomático, EL DIARIO se comunicó insistentemente desde el pasado martes con la oficina de comunicación de la empresa estatal a cargo de Sergio Miranda, quien comprometió una respuesta a este medio. Lamentablemente se siguió insistiendo la tarde del pasado viernes habiendo el citado funcionario desactivado el teléfono celular.

RENDICICIÓN DE CUENTAS
El gerente de la empresa pública, en la última rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas, ocurrida hace un par de meses, solamente se refirió al estudio que encamina su dirección para implantar una tarifa social. Concretamente dijo que el costo de utilizar más de un tramo para la población sería menor a la sumatoria del precio actual de Bs 3 por tramo.

INFORME DE INGRESOS
Al respecto, el gerente César Dockweiler manifestó que la empresa estatal es sostenible y que no requiere subvención, en un informe que presentó en la ex Estación Central, el pasado 18 de mayo.

En la ocasión, sostuvo que del 29 de mayo de 2014 al 30 de abril de 2017, la empresa recaudó un total de 262.242.799 bolivianos, de los cuales, 86% corresponde a la recaudación por el servicio de transporte, mientras que el restante 14% se recauda a través de los servicios de publicidad, alquileres y concesiones, parqueos, sanitarios, entre otros.

PÁGINA WEB
Estos datos están consignados en la página web de la empresa, pero en ninguna parte del Informe la administración del teleférico hace alusión al servicio de la deuda que es asumida por el Tesoro General del Estado, tampoco a los costos operativos y menos a una evaluación del rendimiento financiero de las actuales tarifas. Asimismo, no toma en cuenta la depreciación de los activos, lo que agravaría aún más la posición financiera de la empresa.

PASAJEROS
Según el mismo informe, del 29 de mayo de 2014 al 15 de mayo de 2017, transportó un total de 77.644.587 pasajeros, en sus cuatro líneas. La línea Amarilla es la que más pasajeros transportó desde el 15 de septiembre de 2014 (inicio de operaciones) al 15 de mayo de 2017, un total de 39.458.609 pasajeros.

“Mi Teleférico tiene un nuevo récord mundial de haber transportado a más pasajeros en un día en un transporte por cable: 194.971 pasajeros, sucedido ayer miércoles 17 de mayo de 2017, jornada de paro en La Paz”, señaló el reporte del portal.

DISCAPACITADOS
Más del 28% de los 4.729 discapacitados que existen entre las ciudades de La Paz y El Alto realizaron un promedio de 108 viajes por día en el transporte por cable. Un total de 21.855 personas de la tercera edad realizaron un promedio de 1.600 viajes por día y 38.749 estudiantes realizaron un promedio de 3.550 viajes por día.

COSTOSO MANTENIMIENTO
“El servicio de Mi Teleférico cuenta con una disponibilidad promedio de 99,51% en sus cuatro líneas. En este indicador, la línea Roja tiene la mejor disponibilidad de servicio con un total de 99,56%, le sigue la línea Azul con 99,65%, luego la línea Verde con 99,54% y la línea Amarilla con 99,43%”, sostiene el portal de la empresa.

El mantenimiento que realiza a sus equipos electromecánicos es preventivo, correctivo y predictivo. Además, Mi Teleférico realizó mantenimientos anuales programados exitosos a las líneas Roja, Amarilla y Verde.

MANTENIMIENTO
El economista Ernesto Sheriff indicó que la empresa tendrá que efectuar grandes mantenimientos, cada 4 o cinco años que no los podrá solventar, así como la reposición de equipos, independientemente de la depreciación.

PROYECTOS
Las líneas que fueron y serán inauguradas este año, la Azul, la Blanca y la Naranja, tienen el 100% de su programación, sin embargo, la Azul cuenta con 100% de ejecución, la Blanca con el 67% y la Naranja con el 53%.

El 3 de marzo de este año, la línea Azul y sus cinco estaciones comenzaron a brindar servicio a la población, además que se convirtió en la línea más larga del sistema de transporte por cable boliviano, gracias a su longitud de casi cinco kilómetros.

La línea Naranja se inaugurará en octubre de 2017 y en noviembre la línea Blanca hará lo propio. Las líneas Morada, Celeste y Café también avanzan sus obras en esta gestión. La línea Morada cuenta con el 69% de su programación y 16% de su ejecución, la línea Celeste, 61% de su programación y 13% de ejecución y la Café cuenta con 27% de lo programado y 13% de su ejecución.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba