Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Miercoles 20 de Noviembre de 2019 EnlacesBolivia, noticias

8 de Junio de 2017 Visitado 21258 veces

Gobierno reitera que gobernaciones, alcaldías y universidades no están obligadas a aumentar salarios

El Gobierno a través del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, reiteró que en cumplimiento al Decreto Supremo 3161, las gobernaciones, alcaldías y universidades no están obligadas a incrementar los salarios en 7% como al resto del sector público.


Gobierno reitera que gobernaciones, alcaldías y universidades no están obligadas a aumentar salarios

El Gobierno a través del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, reiteró que en cumplimiento al Decreto Supremo 3161, las gobernaciones, alcaldías y universidades no están obligadas a incrementar los salarios en 7% como al resto del sector público, debido a ser entidades autónomas que deben garantizar su propia sostenibilidad.

“El decreto del incremento salarial es un decreto sabio para gobernaciones, municipios y universidades y establece que el incremento puede ser de hasta el 7% considerando su sostenibilidad en el marco de sus autonomías; es decir, que en el ejercicio de sus autonomías la universidad es libre de decidir cuál es el incremento que considera en función a los cálculos de sostenibilidad”, afirmó.

En ese marco dijo que la decisión de incrementos salariales está en manos de los rectores y de sus Consejos Universitarios. “Lo que se exhorta es que se vele por la sostenibilidad de las universidades, estamos seguros que encontrarán el mejor camino para eso”, indicó.

La disposición final cuarta del decreto del 1 de mayo, las entidades territoriales autónomas y sus respectivas instituciones desconcentradas y descentralizadas, podrán fijar el incremento salarial de hasta el 7% en el marco de los criterios del presente decreto, de acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera.

En tanto la disposición final señala que las universidades públicas conforme establece la CPE, y a través de sus Consejos Universitarios podrán fijar incrementos salariales de hasta el 7% en el marco de los criterios del presente decreto, de acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera.

La disposición final sexta señala que el incremento salarial para el sector privado y aplicación del salario mínimo nacional establecidos en los artículos 7 y 8 del presente decreto supremo, serán reglamentados por el Ministerio de Trabajo.

Crisis en las universidades

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, informó que las universidades públicas se encuentran en una crisis financiera por la caída de sus ingresos. El 2017 las universidades públicas ya registran un déficit de 13% en la partida correspondiente al pago de salarios.

El dirigente del sistema universitario estatal señaló que el 2016 las universidades lograron equilibrar su presupuesto para cumplir con sus planillas, pero que este año los recursos no alcanzan para cubrir la planilla, y menos aún garantizar un incremento salarial.

En comparación al 2014 cuando las universidades percibieron por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) un total Bs 1.000 millones, este año se prevé que se reduzca a Bs 300 millones, por lo que se planteó al Gobierno la subvención ordinaria para este año de Bs 594 millones para las 11 universidades autónomas.

En la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), su rector; Juan Ríos, fue conminado por la Contraloría Departamental a devolver 160 mil bolivianos por haber percibido un salario superior al del Presidente de Estado durante varias gestiones. Junto a él fueron convocados otros 199 funcionarios para efectuar devoluciones de recursos públicos.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba