Jueves, 20 de Julio de 2017
Visitas: 36635

Cuatro instituciones del Estado controlan las fronteras de Bolivia

Ya son cuatro instituciones las que tienen presencia en las fronteras en la lucha contra el contrabando y preservación de la seguridad. Estas son: las Fuerzas Armadas, la Aduana Nacional, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones.

Cuatro instituciones del Estado controlan las fronteras de Bolivia

Ya son cuatro instituciones las que tienen presencia en las fronteras en la lucha contra el contrabando y preservación de la seguridad. Estas son: las Fuerzas Armadas, la Aduana Nacional, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y la Policía.

"Cuantas más personas se puedan sumar a este tema de la lucha contra el contrabando, me parece bien. Nosotros también estamos a la expectativa. Desconocemos el plan que se ha presentado al Presidente, pero sería algo más adecuado que directamente atacar el tema de contrabando, y cuantos más se sumen mejor”, dijo a Página Siete la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

El tema cobra vigencia debido a que el 11 de julio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la Policía trabaja en la creación de la dirección general de fronteras. Ésta "va a articularse a una plataforma interinstitucional con mayor presencia en las fronteras del Estado, que va a desarrollar operativos permanentes, no sólo para enfrentar el contrabando, sino otros delitos”, manifestó.

El 9 de mayo, el Gobierno anunció el envío de la Fuerza 10 (F10), grupo de élite de las Fuerzas Armadas (FFAA), a la frontera con Chile para hacer frente al contrabando. El 12 de mayo, se informó que 15 efectivos F10 fueron movilizados a esa zona. "Quince han sido destacados como patrullas móviles a apoyar el trabajo que hacen nuestros soldados”, declaró a PAT el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad sostuvo -el 12 de julio a radio Patria Nueva- que las FFAA también plantearon la creación del Comando Estratégico Operacional. Ferreira indicó que la propuesta está consignada en un proyecto de decreto supremo.

"Entiendo que la Policía ha hecho también otro proyecto; ambos tendrán que ser discutidos y analizados en el gabinete para luego tener una unidad central de integración de todas las unidades estatales que luchan contra el contrabando”, manifestó.

Otra instancia que trabaja con el tema fronterizo es Ademaf. La Ley 100 establece que esta institución debe cumplir, entre otras, la función de "articular el trabajo de las entidades encargadas de la prevención y lucha contra el contrabando en fronteras”; y proponer, además, "mecanismos de prevención y control del tráfico de mercancías en fronteras”.


Según Ardaya, las FFAA tienen un mando en jefe en la Aduana; y que se le ha planteado al comandante de la Policía también hacer un convenio interinstitucional.

"Nos hemos dado cuenta con el paso del tiempo que no es suficiente tener un COA (Control Operativo Aduanero). Para nosotros es clave, en la medida que no siempre el COA este ahí podamos nosotros establecer los enlaces; justamente estamos afinando los últimos acuerdos que nos permita ver este tema”, dijo.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/7/19/instituciones-c...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas