Lunes, 9 de Octubre de 2017
Visitas: 36447

Evo Morales dice que el Che no vino a invadir y recordarlo no es una traición a la patria

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que el acto de conmemoración de los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto "Che" Guevara es un evento de relanzamiento de la lucha contra el imperialismo.

Evo Morales dice que el Che no vino a invadir y recordarlo no es una traición a la patria

Con motivo de los 50 años de la muerte de guerrillero Ernesto Che Guevara, el presidente Evo Morales declaró hoy que su llegada al país no fue para una invasión y que, recordar su paso por el país, no es una traición a la patria como pretende hacer ver la oposición.

El jefe de Estado participó hoy del acto central del homenaje a los 50 años de la muerte del Che, llevado adelante en el municipio de Vallegrande de Santa Cruz, donde se concentraron miles de representantes de organizaciones sociales de Bolivia, Perú, Uruguay, Cuba, Venezuela y otros países de la región.

En su alocución, Morales destacó al Che como un "comandante que simboliza a los pueblos contra los imperios” y sobre su campaña en Bolivia expresó: "Es necesario decir que no fue una invasión, ya que de 50 guerrilleros, 26 eran bolivianos, hermanos bolivianos que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país”.

Asimismo, dijo que quienes critican los actos de homenaje, desarrollados entre el 5 al 9 de octubre, emplean los mismos argumentos que en su momento utilizaron los dictadores Hugo Bánzer Suárez y Luis García Meza.

"Aprovecho este momento para aclarar a los que ahora critican este evento, que no es traición recordar a quienes quisieron liberar a la Patria. Traición a la Patria es servir como lacayos al imperio norteamericano”, expresó.



La pasada semana, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, calificó como una traición a la patria la idolatría del presidente Evo Morales al Che Guevara. "El Che: un violento que vino a matar gente y pisotear la rojo, amarillo y verde. Evo lo idolatra, traición a la patria”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Morales libre de culpa a militares

El jefe de Estado, además, libró de culpa a los militares que lucharon contra el Che, pues, sostuvo, sólo cumplían órdenes de Estados Unidos, en particular de la CIA. "Hermanas y hermanos, no culpamos a las manos de los soldados bolivianos que fueron obligados a cumplir órdenes; culpamos a los agentes de la CIA y a los generales que se subordinaron ante ellos para cometer el atroz y desleal acto de ordenar el asesinato del prisionero, incluso en la guerra la vida del prisionero se respeta”, precisó.

Al menos 20.000 seguidores, en su mayoría de organizaciones sociales afines al partido gobernante MAS, peregrinaron hasta La Higuera, para rendir su homenaje al guerrillero, del que hoy se recuerdan los 50 años de su muerte.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/10/9/evo-vino-invadi...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas