Jueves, 11 de Octubre de 2018
Visitas: 98121

Gabriela Zapata declara que Evo Morales le ha pedido que mantenga su situación oculta

Criticó a su expareja Evo Morales por lo que le había hecho, además, ayer, cuando fue a la audiencia para comparecer nuevamente ante la jueza Jackeline Rada, dijo que el Presidente le ha pedido que mantenga esta situación oculta.

Gabriela Zapata declara que Evo Morales le ha pedido que mantenga su situación oculta

Gabriela Zapata mencionó ayer a diferentes medios de comunicación el nombre del exasesor legal de Evo Morales, el abogado Eusebio Gironda, como la persona que realizó el trámite para el certificado del hijo de la empresaria y el Presidente.

Gironda es exdirigente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y exministro de Trabajo del gabinete de Jaime Paz Zamora; sin embargo, en los últimos años fue colaborador directo de Morales e incluso se postuló para ser vocal del Tribunal Supremo Electoral, pero fue inhabilitado por sus nexos con el Gobierno entre otras cosas.

En la actualidad, Gironda tiene una oficina en el edificio San Pablo de El Prado de La Paz, pero siempre está cerrada, afirman los administradores. Al ser consultado por El Deber sobre esta acusación simplemente cruzó los dedos sobre sus labios en señal de cruz y dijo “hasta luego”.

La diputada Norma Piérola presentó ayer el acta de reconocimiento del hijo de Morales y Zapata que data de junio de 2007 en una oficialía de registro de Cochabamba, en el que figura entre los testigos, Javier Escalera, quien resultó ser el chofer del presidente Evo Morales.

Confesiones

Zapata a ANF dijo sentirse indignada “por tanto complot, por tanta mentira y mandarme a su tropa de ministros a desacreditarme, a embarrarme”.

Criticó a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, a quien le dijo que le acusa “con el mayor cinismo, tal vez por defender su puesto, de repente, pero ella no tiene los detalles que el Presidente y yo sabemos”.

Dijo que presentará las pruebas que tiene en su poder para esclarecer el caso, además, que “suma abogados penalistas” para continuar su defensa, pero protegiendo a sus hijos. Adelantó que continuará enviando cartas a instancias internacionales como lo hizo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el abuso que se cometió en su contra.

“Yo he dado una cuenta de un banco y voy a pasar conversaciones que las he guardado por mi seguridad durante años para demostrar la verdadera relación que ha habido. Ahora salen como padres indignados como que quieren reclamar a un niño, después dicen que el niño no existe”, afirmó.

Agregó que “al final de cuentas, ya estoy en la cárcel, dónde más voy a estar, falta que me maten y así me tengan que matar yo voy a demostrar la verdad”.

Criticó a su expareja Evo Morales por lo que le había hecho, además, ayer, cuando fue a la audiencia para comparecer nuevamente ante la jueza Jackeline Rada, dijo que el Presidente le “ha pedido que mantenga esta situación oculta y eso es lo que he hecho hasta ahora”.

“Supuestamente yo he falsificado cosas, él (Evo Morales) tampoco tiene buenos antecedentes de paternidad, entonces hay bastantes antecedentes”, dijo. Cuando se le consultó sobre si había engañado al Presidente como afirma el Gobierno, ella respondió: “¿Usted cree que un niña de 17, 18 le va a engañar a un hombre de 47 o 48 años? Siendo Presidente, teniendo todo el poder, ¿la gente cree?”.

Agregó que la relación con Morales duró hasta 2010 y se quebrantó cuando el niño nació.



EXISTE PRUEBA DE PATERNIDAD

El abogado Eduardo León, que se sumó a la defensa de Gabriela Zapata Montaño, aseveró ayer que su clienta tiene una prueba de ADN que demuestra que Evo Morales es padre del hijo que tuvieron en 2007.

Explicó que este elemento sería fundamental para definir el caso que se instauró en contra de Zapata ante el juzgado de la niñez por el presunto daño emocional o psicológico.

“Sí, hay una prueba de ADN, por lo que ella señala se habría realizado hace unos tres años atrás, pero (...) de que existe prueba material de la existencia del menor, existe”, afirmó.



MENCIONA A QUINTANA

Gabriela Zapata relató que “esta noticia sale un 4 de febrero, el 5 de febrero viene mi compañera (Cristina Choque) –que está detenida igual, junto conmigo que no la puedo ver porque es algo prohibido que nos acerquemos–, viene mi compañera por presión del Presidente y del Ministro de la Presidencia, me dice: ‘Gabriela tienes que salir a declarar. Tú tienes que salir a declarar. ¡Vamos! ¡Tienes que declarar!’. Me lleva al hotel Presidente para que yo haga una declaración y me rehusé a declarar lo que ellos querían que declare. En la llamada que hizo el Ministro (Quintana), yo escuché claramente, me sorprendió que le decía (a Choque): ‘Tú eres su cómplice. Tú has hecho tráfico. La cosa es si el niño existe o no’. Yo le dije: ‘¿Cómo?’. ‘Sí, ¿la cosa es si el niño existe o no?’. Y le dije: ‘Yo no lo le voy a responder, que le responda su jefe’”.

Dijo también que le llamó la atención que involucren a su familia directa, cuando hace mucho tiempo perdió contacto con ella. “En ese momento, cuando yo estaba embarazada, la preocupación del Presidente era que mi papá se entere, que no haya problemas; y entonces yo le he comprendido a él (Presidente) y he hecho lo que él me ha ordenado que haga, de mutuo acuerdo”.



DICE QUE EL TRÁMITE CUMPLIÓ LOS REQUISITOS

La oficial de Registro Nº15 de Cochabamba, a cargo de Ivette Gonzales Egüez, quien realizó el trámite del certificado del hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata, en junio de 2007, aseguró que el mismo cumplió con todo el procedimiento y requisitos que en ese tiempo indicaba la normativa, por lo tanto el certificado del menor es válido

“Todos los registros o reconocimientos que hemos realizado en ese tiempo son perfectamente válidos (...). Los requisitos que eran en aquel momento con la Ley 616 son: certificado de nacido vivo, la concurrencia de los padres y los testigos”, explicó.

Dijo que como se trataba de un menor y un caso polémico no podría dar más datos acerca del mismo, e insistió en que todo se encuentra en la base de datos del Servicio de Registro Cívico. “Tendrían que haber estado los padres si ha salido de aquí, de la oficina, el reconocimiento. Todos los documentos que expedimos son válidos y están registrados”, recalcó.

El pasado miércoles, el fiscal General Ramiro Guerrero, dijo que Zapata habría falsificado el certificado de nacido vivo del menor para tramitar el certificado de su hijo por lo tanto, se ampliaría la imputación en su contra.

“Yo lo único que he hecho es ir a un registro civil y ni siquiera he ido al registro civil, me han traído una hoja para que yo firme, ellos (colaboradores de Evo Morales) se han encargado de hacer todo el reconocimiento, de hacer absolutamente todo”, dijo Zapata.

La Oficial de Registro no recuerda con detalle el trámite del hijo de Morales y Zapata; sin embargo, dio fe que el trabajo que realizó en ese tiempo se enmarcó en lo que dice la ley vigente.

“Lastimosamente no puedo certificar qué documento es falso o verdadero, nosotros trabajamos con la presunción de inocencia”, dijo Gonzales.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20160319/zapat...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas