Jueves, 14 de Marzo de 2019
Visitas: 24870

Policías y Militares formaron red de protección al contrabando

La red de protección a contrabandistas por la que es investigado el excomandante de la Policía Departamental de Oruro, coronel Rommel Raña, estaba conformada por funcionarios policiales, militares y civiles, informó el ministro de Defensa.

Policías y Militares formaron red de protección al contrabando

La red de protección a contrabandistas por la que es investigado el excomandante de la Policía Departamental de Oruro, coronel Rommel Raña, estaba conformada por funcionarios policiales, militares y civiles, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados cuestionó la dilación en las investigaciones contra los uniformados y pedirá informe al Consejo de la Magistratura.

La autoridad de Estado refirió que funcionarios de inteligencia de la Fuerzas Armadas (FFAA) detectaron desde hace meses las operaciones irregulares del excomandante de la Policía de Oruro Rommel Raña. “Tenemos pleno conocimiento de lo que está sucediendo y de lo que estaba sucediendo hace varios meses, así que esto es gracias a un trabajo muy profesional que están haciendo nuestras tres fuerzas allá y del comando en jefe, por lo tanto, toda esa información siempre la ponemos a disposición de la justicia”, señaló la autoridad en rueda de prensa ofrecida ayer. La semana pasada, se informó que Raña estaba involucrado con hechos ilícitos de contrabando, durante su gestión. Este funcionario policial permitía el ingreso de mercadería ilegal a cambio de cobrar entre $us 800 y $us 2.000 por permitir el paso de mercadería ilegal.

A su vez, el fiscal anticorrupción Franz Villegas señaló que el excomandante de la Policía orureña obtuvo al menos 300.000 dólares por negociados con contrabandistas y coimas que recibía de sus subalternos.

El excomandante Departamental de Policía de Oruro fue aprehendido la pasada semana para que preste su declaración informativa acerca de sus implicaciones en la red de corrupción que supuestamente lidera.

Tras ser liberado por la autoridad jurisdiccional, la audiencia de medidas cautelares fue suspendida hasta el próximo 19 de marzo.

El fiscal asignado al caso, Franz Zulmer Villegas, calificó de actitud “dilatoria, una chicana” la recusación.

“Esta solicitud debería haberlo presentado en el momento que se llevaba la audiencia del 8 de marzo, reconocen al juez natural que es el Juzgado Cautelar No 2, sin embargo, hoy lo cuestionan, estos aspectos dilatan en la tramitación de la causa”, manifestó Villegas.

Entretanto, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, señaló que el presunto caso de corrupción es investigado desde el pasado año, dentro de estas averiguaciones dos policías ofrecieron su testimonio de manera reservada, mediante la Defensoría del Pueblo, para dar datos sobre los cobros que realizaba la red delictiva.

Zapata, en los recientes días, reveló que tras la aprehensión de Raña, su esposa recibió llamadas, aparentemente de una cabina telefónica, advirtiéndole que no se meta en ese caso porque le iría mal.

“El día de la aprehensión del coronel Raña, mi esposa recibió una llamada, de un teléfono que podríamos hablar que se trata de una cabina telefónica. Yo en ese preciso momento me encontraba en casa y en mi domicilio, y le advierten que yo no me meta en ese caso porque me iría mal, textualmente le dicen así y cortan la llamada”, relató Zapata a Erbol.El fiscal departamental de Oruro aclaró que no está acusando a Raña ni a sus abogados por la llamada a su esposa, pero dijo parecerle “extraño y muy sintomático que aparezcan que ese tipos de amenazas justo cuando se lo aprehende”.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_03/nt190314/socie...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas