Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Miercoles 19 de Junio de 2019 EnlacesBolivia, noticias

25 de Marzo de 2019 Visitado 23293 veces

Gabriela Zapata tramita su libertad, la Sala Penal admitió su solicitud

Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, logró que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, a cargo del magistrado cruceño Olvis Égüez admita el recurso de casación.


Gabriela Zapata tramita su libertad, la Sala Penal admitió su solicitud

Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, logró que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, a cargo del magistrado cruceño Olvis Égüez admita el recurso de casación, para reducir su condena y pueda optar por solicitar su libertad.

Se trata de la última instancia de apelación que tiene la justicia boliviana y que en promedio se sabe que rechaza al menos ocho de cada diez casos que recibe. Así, busca reducir su condena de 10 años de cárcel que cumple en el penal de Miraflores, de La Paz, por el caso que se abrió tras el escándalo por el supuesto tráfico de influencias, debido a que el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la empresa China CAMC, de la que fue gerente.

La admisión se puede confirmar en la página oficial de la Corte Suprema. A partir de la Ley 1970, la Sala Penal del Tribunal dicta dos decisiones cuando recibe un recurso de casación. La primera es el auto supremo de admisión o inadmisibilidad. En este caso, la novedad es que ya lo admitió. Y el segundo, decide el fondo del caso, si se confirma o revoca la sentencia.

El abogado Iván Lima, quien fue magistrado en esa Sala, reveló que “en los 18 años de trabajo del Tribunal Supremo se tiene que más del 85 % de los recursos de casación (al menos ocho de cada diez) se declaran inadmisibles. Incluso si el caso es admitido, en muy pocos casos se aceptan los argumentos y se cambia las decisiones previas”.

Esa segunda parte está por definirse. EL DEBER intentó comunicarse con el abogado de la reclusa, e incluso intentó visitarla en el penal de Miraflores, pero no consiguió resultados favorables.

“¿Gabriela Zapata?”, preguntó un guardia de seguridad. “¿Es familiar, amigo?”, interrogó, a lo que el interlocutor respondió “ella me conoce, ¿puede preguntarle si me quiere recibir?”. El uniformado sonrió, y replicó: “A ver, ella recibe solamente a visitas selectas”. Minutos después volvió a salir: “Dice que no es familiar ni amigo, que cree que es periodista, y no puede recibirlo ahora”

El 23 de mayo de 2017 la exgerente de la empresa china CAMC fue condenada por el juzgado I de Sentencia de La Paz a 10 años de cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

En la indagación, abierta en enero 2016 y que para el MAS llevó al mandatario a la derrota en el referéndum del 21-F que dijo no a su repostulación, el Ministerio Público determinó que Zapata sostuvo reuniones con empresarios e inversores privados en oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia sin ser funcionaria. Además, como gerente de CAMC, habría influido para lograr millonarios contratos con el Estado.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba