Martes, 8 de Septiembre de 2015
Visitas: 5017

38 ONG declaradas irregulares no pueden realizar transacciones financieras

A un día de divulgarse la lista de las 38 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro consideradas "irregulares" por el gobierno, el ministro de Autonomías y Descentralización.

38 ONG declaradas irregulares no pueden realizar transacciones financieras

El director jurídico del Ministerio de Autonomías, Javier Zúñiga, dijo que 38 ONG y fundaciones declaradas "irregulares" no pueden realizar transacciones financieras en los bancos del país, debido a que en un año de trámites no lograron el reconocimiento de su personería jurídica. En declaraciones a ANF, Zúñiga dijo que tanto la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) deberían comunicar a todos los bancos que las ONG y otras entidades sin fines de lucro deben presentar su resolución ministerial de personería jurídica para realizar cualquier transacción financiera.

Las 38 afectadas no cuentan con esa resolución y deben empezar sus trámites "desde cero". Zúñiga dijo que otras 290 están cerca de ser declaradas también "irregulares" debido a que se acerca el plazo de un año sin que hayan logrado obtener su personería. El gobierno aprobó en 2013 la ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas, que le permite al gobierno disolver a cualquiera de ellas sin orden judicial y las obliga a establecer en sus estatutos que pueden ser liquidadas por el Ejecutivo y que éste asumiría todos sus bienes.

La Defensoría del Pueblo han presentado ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad, porque la ley afecta el derecho de libre asociación, protegido por la CPE. Las NNUU han criticado la ley y respaldo los argumentos de la Defensoría. El Tribunal todavía no se ha pronunciado. Entre las 38 afectadas figura CEDIB, una de las cuatro ONG que fueron advertidas por el vicepresidente Álvaro García Linera de que serían "expulsadas" de Bolivia debido a que "mienten" y "hacen política".

Las otras son CEDLA y las fundaciones Tierra y Milenio. La información fue publicada el domingo en exclusva por ANF. También están entidades muy valiosas, como Procosi, que realiza tareas de salud y Avina, una entidad sin fines de lucro con presencia en toda la región y dedicada a temas como la defensa del medio ambiente. También están la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Red Nacional de Trabajadores de Información y Comunicación (Red ADA), la Cinemateca Boliviana, además de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) entre otros.

Varias de las afectadas son de tendencia de izquierda. También figuran en la lista la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara de Comercio e Industria Bolivia Alemana. La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza dijo que dependiendo el caso, si se trata de personerías jurídicas que reconoce el Ministerio de Autonomías o las gobernaciones, se da cumplimiento al control de personerías para la realización de transacciones financieras en entidades bancarias.

"Los requisitos están adecuados al tipo de asociación y está de acuerdo a las atribuciones y competencias (?). Lo que sí pedimos es que cumplan con la normativa vigente. Se les pide a todas las entidades el documento que se les da esa personería, y dependiendo de cada caso se va a tener que pedir el documento", señaló a este medio. Sin embargo, aclaró que sólo se congelarán las cuentas a requerimiento de alguna instancia gubernamental o judicial.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/9/7/declaradas-irreg...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas