Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Sabado 28 de Marzo de 2020 EnlacesBolivia, noticias

20 de Enero de 2016 Visitado 6334 veces

Bolivia baja al segundo lugar en la venta de quinua a EEUU

Perú desplaza a Bolivia como primer exportador de quinua a Estados Unidos. A noviembre de 2015, las ventas peruanas al país del norte superaron en 3,67% a los envíos nacionales.


Bolivia baja al segundo lugar en la venta de quinua a EEUU

Perú desplaza a Bolivia como primer exportador de quinua a Estados Unidos. A noviembre de 2015, las ventas peruanas al país del norte superaron en 3,67% a los envíos nacionales. El país apuesta por lanzar este año a nivel global la marca sectorial de la quinua real como 100% boliviana.

En los once meses de 2015, Bolivia exportó 13.853 toneladas métricas (TM) de quinua al mercado estadounidense por un valor de $us 59,8 millones. El 58% del cereal nacional se exporta a ese país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, el vecino país comercializó al país del norte 16.790 TM del cereal y el importe alcanzó a los $us 62,05 millones. El 47,06% del grano peruano se destina a Estados Unidos, según información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Del total de las compras del cereal que hizo Estados Unidos a noviembre de 2015, el 47% fue importado de Perú, el 38% de Bolivia, el 2% de Dinamarca, el 1% de Ecuador, el 4% de otros países y el 9% se desconoce el origen.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, indicó que el incremento de las exportaciones peruanas de quinua dulce al mercado estadounidense se debe principalmente al menor precio que oferta el vecino país, aunque aclaró que dicho producto no se compara con la alta capacidad nutritiva que posee la quinua real boliviana. La ejecutiva estimó que el 60% de la quinua dulce que vende Perú es orgánica y el 40% es convencional.

PRECIO. Entre enero y noviembre de 2015, el precio promedio de la tonelada métrica (TM) de quinua real nacional era de $us 4.969 mientras la TM del cereal de Perú era de $us 4.259. “El precio hace toda la diferencia debido a que el cliente prefiere obtener quinua a un menor precio, aunque sacrifique la calidad. Por eso es necesario nivelar los precios y tener la capacidad de ofertar nuestra quinua a precios competitivos”, afirmó Mejía.

El director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Édgar Soliz, afirmó que disminuyeron los envíos del cereal boliviano a Estados Unidos y otros países por una mayor producción de quinua en el Perú pues tiene dos cosechas al año, mientras el país solo tiene una.

A noviembre de 2015, el valor de las exportaciones peruanas de quinua sumaron $us 131,8 millones, $us 28,6 millones más que los envíos nacionales, que llegaron a $us 103,2 millones. La gerente de Cabolqui afirmó que el año pasado Bolivia ha perdido el liderazgo del mercado global de la quinua debido a una “competencia agresiva” de Perú, lo cual “es preocupante”. “No fue el mejor año para las exportaciones de quinua real boliviana”.

Ante esto, el director del CIQ indicó que los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, los empresarios privados y los productores de quinua suscribieron, el 12 de enero, un acta de entendimiento para desarrollar y lanzar este año a nivel global la marca sectorial de la quinua real que certifique que es 100% boliviana.

“Si logramos este hito será un gran empuje para el sector quinuero pues la marca sectorial permitirá al consumidor final en Estados Unidos y Europa diferenciar la quinua real boliviana de otras y es una herramienta que los clientes están pidiendo”, afirmó Mejía.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba