Jueves, 31 de Marzo de 2016
Visitas: 11362

Cédula de García Linera dice que es Licenciado en Matemáticas pese a no tener título universitario

La cédula de identidad del Vicepresidente Álvaro García Linera señala que es licenciado en Matemáticas, cuando él mismo admitió que ello no es verdad después de que se informara que en los registros del Estado mexicano.

Cédula de García Linera dice que es Licenciado en Matemáticas pese a no tener título universitario

La cédula de identidad del Vicepresidente Álvaro García Linera señala que es licenciado en Matemáticas, cuando él mismo admitió que ello no es verdad después de que se informara que en los registros del Estado mexicano, donde supuestamente se tituló, no está registrado como profesional.

La cédula de identidad, publicada por el blog Rimay Pampa, pero cuya fotocopia también fue obtenida por ANF, establece en su parte derecha la inicial TP (título profesional), lo que indicaría que, al hacer el trámite de obtener su cédula, en julio de 2010, el Vicepresidente presentó su título.

La norma establece que para que el Segip anote la profesión de la persona que solicita una cédula, éste debe presentar una fotocopia legalizada del título. Ello genera la pregunta de por qué, si García Linera admitió que no es titulado, aparece como profesional en su cédula.

En marzo de 2015, Felipe Quispe, exdiputado y excompañero de García Linera en el EGTK, en el que ambos militaron, dijo a un canal de televisión: "A mí me consta, no tiene título, no defendió su tesis". En ese momento, García Linera dijo que le faltaba hacer “el trámite de titulación”.

En febrero pasado, ANF publicó la información del Estado mexicano, que señala que García Linera no tiene título, como afirmaba una biografía publicada en su página web (después fue removida, pero ANF mantuvo una captura de pantalla). En esa biografía se mencionaba que García Linera tenía títulos de “pre y postgrado” obtenidos en México.

Ante esa información, García Linera dijo que “todos sabían” que él no tenía título, y que había explicado ello con detalle en una entrevista extensa, publicada en forma de libro, que concedió a Pablo Stefanoni y Maristella Svampa. Sin embargo, ello resultó ser falso porque en ese texto no existe la referencia a la que hizo mención García Linera. Además, el presidente Evo Morales dijo el 15 de febrero que se había enterado ese día que el Vicepresidente no era titulado.

Rimay Pampa señala que el artículo 199 del Código Penal tipifica el delito de falsedad ideológica en los siguientes términos: “El que insertare o hiciere insertar en un instrumento público verdadero declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a seis (6) años. En ambas falsedades, si el autor fuere un funcionario público y las cometiere en el ejercicio de sus funciones, la sanción será de privación de libertad de dos (2) a ocho (8) años”.

El artículo 203 del Código Penal estipula otro delito relacionado, Uso de instrumento falsificado: “El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o adulterado, será sancionado como si fuere autor de la falsedad”.

La Fiscalía General del Estado acusa por ésa misma falta, haber señalado que era profesional abogada siendo ello falso, a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales e implicada en un escándalo de tráfico de influencias. Zapata usaba una cédula de identidad en la que figura como abogada.

La libreta militar de García Linera también señala que es “Lic. en matemáticas” y que estudió hasta el “quinto año”, aunque el mismo Vicepresidente dijo después que solo estuvo tres años en México. Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló en una entrevista “que algún comedido” colocó esa información en la libreta militar.

García Linera también estudió sociología, mientras estuvo preso por cargos de terrorismo, pero no concluyó tampoco esa carrera.

Pese a no contar con ningún título, fue contratado por la Universidad Mayor de San Andrés para dar materias en diversas carreras, como sociología y comunicación social. Sin embargo, esa fue una contratación irregular ya que el reglamento de docencia obliga a que todos los catedráticos sean “profesionales”.

Fuente: http://www.noticiasfides.com/politica/cedula-de-garcia-liner...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas