Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Martes 22 de Octubre de 2019 EnlacesBolivia, noticias

6 de Junio de 2016 Visitado 29515 veces

A 7 meses de inaugurado, el Aeropuerto Internacional de Chimoré está totalmente abandonado

Llegar al Aeropuerto Internacional de Chimoré fue como encontrar una casa nueva, pero que nunca fue habitada ni limpiada. No hay agua en los baños, tampoco electricidad en la obra inaugurada hace siete meses en el trópico de Cochabamba.


A 7 meses de inaugurado, el Aeropuerto Internacional de Chimoré está totalmente abandonado

Llegar al Aeropuerto Internacional de Chimoré fue como encontrar una casa nueva, pero que nunca fue habitada ni limpiada. No hay agua en los baños, tampoco electricidad en la obra inaugurada hace siete meses en el trópico de Cochabamba.

El 2 de junio, cuando llegó el expresidente de Uruguay José Mujica, en los rincones de los ambientes interiores habían moscas muertas. En los baños, los papeles usados estaban en el suelo y de los lavamanos salió el poco de agua que quedó en las cañerías y no había más.

Por fuera, se notó que el revestimiento del aire acondicionado tenía deterioros, como en la pintura de las paredes. Había trabajadores en los techos de la infraestructura. En plataforma estaba el avión presidencial y un carro bombero de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), además de la caravana de vehículos que luego condujo a Mujica hasta al localidad de Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota.

Atrás quedó la inauguración de la obra, la noche del 17 de octubre de 2015, cuando hubo fiesta y el aeropuerto fue distinto y tuvo vida y uso.

Las empresas aéreas Boliviana de Aviación (BoA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas estrenaron la pista con la llegada de sus naves. Se armó una tarima delante de la terminal de pasajeros donde se exponía entre luces “Aeropuerto Internacional de Chimoré”. En el interior de la terminal había una especie de feria y exposición, con banners de las aerolíneas y del Ministerio de Obras Públicas.

Se dio la sensación de que empezaría a funcionar tras la inauguración, pero no. Tras siete meses se explica que lo que se inauguró en realidad fue la pista, la plataforma y la infraestructura de la terminal. Pero, hasta ahora, restan más trabajos y servicios básicos, antes de que los vuelos comerciales operen.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, expresó que todo está en proceso también para el equipamiento. “Nos han entregado (el aeropuerto en octubre) casi en obra bruta, terminado, pero sin equipamiento”.

Agregó que “algunos trámites”, sin precisar cuáles, perjudicaron. “Pero estoy seguro que en menos de dos meses este aeropuerto estará equipado y de manera formal podrá entrar en funcionamiento”.



EL PROCESO Sin embargo, los pasos a seguir son varios y las operaciones comerciales aún no están preparadas.

Fuentes cercanas al Gobierno explicaron que una vez que se concluya los trabajos, la infraestructura debe ser entregada al Ministerio de Obras Públicas. Esta instancia debe evaluar que todo esté como corresponde para que luego se haga cargo la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Aasana tendrá que verificar los aspectos técnicos para, posteriormente, otorgar espacios para operabilidad de las líneas aéreas que, en primera instancia se prevé que sean BoA y TAM, que deben contar con las certificaciones para realizar vuelos.

Se evidenció que hay personal de navegación aérea y en la torre de control, para la seguridad.

Sin embargo, es como un aeropuerto de emergencia, ya que no existen vuelos comerciales. Ahí llegan vuelos militares y el avión presidencial cuando el Primer Mandatario visita el trópico. Desde la inauguración del aeropuerto, habilitaron otros viajes, como los vuelos solidarios, en diciembre de 2015, cuando hubo derrumbes en la zona de El Sillar y la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz estuvo interrumpida. También llegaron delegaciones de Santa Cruz y Tarija para la Copa Estado Plurinacional sub 18.

Hace tres días, la espera a la visita extranjera fue la que derivó, por ejemplo, en la limpieza de los baños. Mientras se aguardaba la llegada de Mujica, uno de los dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico pidió que se limpien los baños y varias personas se pusieron en apuros, incluida la avanzada presidencial.

Luego de un rato también salió agua de los grifos porque encendieron un generador de energía que permitió el uso de las bombas.

Después de estas actividades, el aeropuerto volvió a mostrarse vacío.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba