Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Domingo 29 de Marzo de 2020 EnlacesBolivia, noticias

21 de Septiembre de 2016 Visitado 4751 veces

Panama Papers: ENTEL pagó 20 mil dólares para abrir una cuenta

El diputado Víctor Gutiérrez, miembro de la comisión especial que investiga el caso Papeles de Panamá, aseguró que la empresa ENTEL no será investigada porque sólo abrió una cuenta con 120 dólares y que no hay prueba de que haya evadido impuestos.


Panama Papers: ENTEL pagó 20 mil dólares para abrir una cuenta

El diputado Víctor Gutiérrez, miembro de la comisión especial que investiga el caso Papeles de Panamá, aseguró que la empresa ENTEL no será investigada porque sólo abrió una cuenta con 120 dólares y que no hay prueba de que haya evadido impuestos.

"ENTEL no generó un movimiento más allá de los 120 dólares. Lo único que hizo es abrir una cuenta corriente. Lo que le costó más fue contratar un bufete de abogados para que ello suceda a nivel internacional; después, no tiene registrado ningún movimiento bancario, no ha generado movimientos económicos y, por lo tanto, ENTEL no tiene nada, como ya se confirmará de manera oficial”, adelantó.

De las 95 empresas bolivianas registradas en paraísos fiscales y creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca (MF & Co), figura la empresa Entel Bolivia International Limited.

La estatal ENTEL informó -mediante un comunicado- que la cuenta fue creada en 2008 por el exinterventor Joel Flores, por lo que legalmente "no tiene nada que ver con ENTEL SA”. La creación costó 20.870 dólares y no entró en operaciones. Agregó que Flores fue despedido y en 2009 se instruyó un proceso en su contra.

Flores fue designado como interventor tras la nacionalización de la telefónica en 2008. Después la compañía estatal cambió de razón social.

El diputado Gutiérrez, consultado sobre otras empresas bolivianas que figuran en la lista del caso Papeles de Panamá, evitó emitir un criterio.

No obstante, aclaró que "el sólo depósito en un paraíso fiscal o en Panamá de entrada no es ilícito, lo que es ilícito es si evades impuestos, blanqueas dólares y no le has hecho conocer al Estado boliviano. En este caso eso vamos a verificar. Si esos elementos existen, se investigará y si no existen, no pasa nada”.

El diputado Wilson Santamaría (UD) dijo que como bancada insistirán en que se investigue a todas las empresas, entre ellas ENTEL, porque se trata de recursos del Estado "así sea un boliviano”.

Legisladores de oposición piden incorporar a la lista de empresas investigadas, por el caso Papeles de Panamá, a una importadora de vehículos y la soyera Gravetal de Santa Cruz para identificar si hubo una posible evasión de impuestos al estar inscritas en paraísos fiscales.
En una anterior oportunidad, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que en el último año ha registrado una salida de aproximadamente 130 millones de dólares a paraísos fiscales, "sin objeto conocido” y sin el pago de impuestos.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba