Viernes, 21 de Octubre de 2016
Visitas: 8613

Ministerio de Economía estrenará lujoso edificio de 100 millones de bolivianos a fin de año

El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, alista una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informe sobre todo el proceso de construcción del nuevo edificio.

Ministerio de Economía estrenará lujoso edificio de 100 millones de bolivianos a fin de año

Un moderno edificio, valorado en alrededor de Bs 100 millones, será estrenado a fin de año por el ministro de Economía, Luis Arce, quien se abstuvo de dar a conocer la inversión ejecutada.

Sin embargo, el nuevo edificio para dicha cartera de Estado tiene un costo aproximado de 100 millones de bolivianos, fondos que provienen, en parte, de un préstamo de la República Popular de China, informaron autoridades hace dos años.

CONSULTA

Solicitó ayer EL DIARIO al ministro Arce que refiera acerca del costo que significará para el Tesoro la nueva infraestructura. “Nos va costar mucho menos, porque en definitiva, lo que está haciendo el Estado y lo hicimos hace cinco años atrás, (fue crear) un fondo de infraestructura y de pronto vamos ahorrar los recursos que nos demandan los alquileres (de edificios)”, respondió el ministro, sin precisar cifras y menos señalar otros detalles concernientes al tema.

AUSTERIDAD

Mientras, el país sufre el descenso de los precios internacionales de los hidrocarburos y minerales, se construye, además, un nuevo Palacio de Gobierno para el presidente Evo Morales y un edificio de similares características en el paseo de El Prado para la administración de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pese a que dispone de un edificio elevado, construido en gestiones pasadas.

ALFOMBRAS PERSAS

En las últimas horas de ayer, salió a la luz pública los entretelones de una convocatoria pública para revestir el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con alfombras provenientes de la India e Irán, lo que provocó de inmediato un remezón administrativo en esa cartera ministerial, al extremo que su titular, Luis Arce, se vio obligado a convocar a una conferencia de prensa, para pedir “disculpas al pueblo boliviano”.

“CRASO ERROR”

La autoridad llamó a ese incidente, como un “craso error” en que incurrieron funcionarios de la Dirección General Administrativa de su dependencia, quienes habrían incurrido en “excesos”, según manifestó.

DECLARACIÓN

“Yo desconocía completamente el tenor del proceso de licitación que se estaba haciendo. Nunca estuvo en conocimiento del Ministro de Economía y tampoco está en los lineamientos que se ha dado a la Dirección General Administrativa, para la compra de todos los insumos que requiere el nuevo edificio, de dar preferencia a la industria extranjera y dejar de lado a la producción nacional”, afirmó Arce.
“Desde el año 2006, hemos sido pioneros en la compra de productos hechos en nuestro país y vamos a seguir en esa línea, porque creemos además que es la forma en que se genera demanda interna en respuesta al modelo económico vigente en el Estado”, aseguró.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Mucho más elocuente, la autoridad, manifestó que “una vez que solicitó información a la directora general sobre el contenido y alcances de los términos de referencia para adjudicar la compra de los materiales, llegó a enterarse que “el proceso había salido invitando a empresas para que puedan proveer al ministerio alfombras de origen hindú e iraní”.

Frente a estos antecedentes calificó la conducta de sus dependientes en la dirección general de administración como un “exceso, un error garrafal, que felizmente para la directora, el proceso de contratación fue declarado desierto porque no llegó ninguna propuesta”.

AUDITORÍA ESPECIAL

Para dejar en claro que las irregularidades serán subsanadas estructuralmente, el ministro dijo que instruyó en el día a la Dirección de Auditoría para que “haga un informe no solo de esto (compra de alfombras), sino de todas las adquisiciones, desde la contratación de la construcción del edificio, porque no puede ser que se estén cometiendo este tipo de excesos”, sentenció.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_10/nt161020/econo...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas