Viernes, 18 de Noviembre de 2016
Visitas: 8955

Ministro de Defensa debe explicar destino de 852.353 dólares para fábrica de aviones de la FAB

La diputada Claudia Mallón, de Unidad Demócrata (UD), pidió un informe escrito al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre el aparente fracaso del Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial (CITA), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Ministro de Defensa debe explicar destino de 852.353 dólares para fábrica de aviones de la FAB

La diputada Claudia Mallón, de Unidad Demócrata (UD), pidió un informe escrito al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre el aparente fracaso del Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial (CITA), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), a raíz de un pésimo planeamiento.

La solicitud se hizo el 9 de noviembre mediante la presidencia de la Cámara de Diputados. Son 51 preguntas con las que se pretende aclarar qué ocurrió con la fábrica de aviones y en qué circunstancias fallecieron dos pilotos que iban a bordo de una aeronave experimental que salió de estas instalaciones.

"Las condiciones en las que se creó el CITA ocasionó dos muertes y un daño económico de cinco millones de dólares porque no se cumplió con el objetivo principal, que era promover y desarrollar ciencia, tecnología y servicios en el ámbito aeroespacial”, cuestionó ayer Mallón.

La declaración de la diputada se sustenta en un informe elaborado en junio de 2015 por el entonces jefe de la Comisión Técnica CITA, Celier Arispe, quien ahora es comandante general de la FAB. La documentación fue enviada al entonces comandante de la fuerza, Juan Gonzalo Durán, hoy comandante de las FFAA.

En el informe se señala decenas de falencias halladas en el CITA, creado en enero de 2013 con un presupuesto inicial de cinco millones de dólares.

El centro no contaba con personal adecuado para el trabajo a realizar. Las aeronaves fabricadas no cumplían los estándares de operación ni seguridad. La empresa estadounidense contratada para brindar asesoramiento (Team Tango) no estaba certificada por autoridad competente.

No había la infraestructura adecuada para la fabricación de aeronaves. "La creación del CITA más que el resultado de un estudio fue producto de decisiones emotivas”, añade el informe. Las aeronaves fabricadas reportaban anomalías. No se contaba con manuales adecuados. Las tripulaciones no recibieron el entrenamiento necesario.

La falta de conocimiento del idioma inglés dificultó la pobre capacitación que ofreció Team Tango.

No hubo un sistema para manejar los recursos económicos. Tampoco un control de calidad de los trabajos realizados.

"No existe en la FAB personal especialista en los procesos de fabricación de aeronaves. El personal seleccionado para el mismo no fue sometido a un entrenamiento adecuado”, añadió Aparicio. Esas son algunas de las varias falencias halladas en la fábrica.

Uno de los primeros aviones que salió del CITA fue el Foxtrot 4-Gavilán con matrícula FAB-541. El 15 de octubre de 2014 cayó a tierra en el aeropuerto El Trompillo (Santa Cruz) con dos pilotos que perdieron la vida: Franco Laura Vallejos y Gastón Balderrama Montaño.

Un reporte de la FAB explicó que el accidente fue, al parecer, por la mala calidad de los materiales con los que se ensambló la aeronave.

En su informe de 2015 Arispe escribió: "El proceso de creación y desarrollo de CITA no ha tenido éxito hasta la fecha, se tiene la conciencia de que toda empresa tiene varias etapas durante las cuales se cometen varios errores, muchos de ellos traen consecuencias funestas, como es el caso de perder vidas humanas durante los procesos”.

Este medio intentó conocer ayer si a la fecha se subsanó las falencias detectadas por Arispe, pero no fue posible tras algunas llamadas a la dirección de comunicación de la FAB.

La diputada Mallón es parte del grupo de asambleístas encabezadas por Rosemary Sandoval que indagan sobre las FFAA.

La FAB dio más dinero a empresa que incumplía

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) pagó casi un millón de dólares a una empresa que incumplió al menos en dos ocasiones los plazos para entregar tres aeronaves de entrenamiento.

De acuerdo al informe de 2015 que elaboró el ahora comandante general Celier Arispe en marzo de 2013, la FAB firmó un contrato con la compañía estadounidense Team Tango por 632.030 dólares para adquirir las tres aeronaves.

Éstas debían entregarse en mayo de ese año, pero la empresa incumplió el plazo. En julio la FAB no sólo modificó el contrato para establecer una nueva fecha de entrega, sino que comprometió otros 170.073 dólares a Team Tango por "nuevos ítems”.

La empresa volvió a incumplir y la Fuerza Aérea volvió a ampliar el plazo de entrega hasta 2014 y, de nuevo, sumó otros 50.250 dólares para la compañía por "nuevos ítems y horas de trabajo”.

Es así que en total se entregó 852.353 dólares a Team Tango, 220 mil más de lo que en un principio se había planificado.

Arispe observó que "se firmaron contratos incumpliendo el Decreto Supremo 181. Se los modificó por montos superiores a los permitidos. No se realizó las retenciones en cada desembolso por concepto de garantía de incumplimiento de contrato. Team Tango realizó envíos desde EEUU por los que Express Freight reclama a la FAB 6.491 dólares”.

Además recomendó iniciar investigaciones para establecer responsabilidades.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/seguridad/2016/11/17/diputada-pide...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas