Martes, 21 de Febrero de 2017
Visitas: 7507

Gobierno cree que cerco a la Plaza Murillo equivale a un secuestro de Palacio

Carlos Romero, el ministro de Gobierno, confirmó la mañana de este lunes el operativo policial de desalojo a los productores de coca de los Yungas, porque “un cerco a la Plaza Murillo, es equivalente a un secuestro del Palacio de Gobierno.

Gobierno cree que cerco a la Plaza Murillo equivale a un secuestro de Palacio

Carlos Romero, el ministro de Gobierno, confirmó la mañana de este lunes el operativo policial de desalojo a los productores de coca de los Yungas, porque “un cerco a la Plaza Murillo, es equivalente a un secuestro del Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa”, además son consideradas acciones de “connotación política inaceptables”.

Informó que la situación fue evaluada durante una reunión entre el Alto Mando Policial, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades, que optaron por despejar las inmediaciones de la plaza, al tercer día del cerco cocalero en protesta por el tratamiento de la Ley General de la Hoja de Coca que reduce el nivel de producción a los cocaleros de Yungas.

Explicó de parte de los cocaleros lanzaron dinamitas contra los efectivos policiales, por lo que iniciarán gestiones para que el Ministerio Público investigue y que si hay protestas de cocaleros lanzando piedras contra particulares, igualmente será atendida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Dijo que el gobierno entiende las medidas de protesta pero cuando afectan la propiedad privada y a la ciudadanía se desnaturaliza por las acciones delictivas de parte de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca).

Romero aseguró que las demandas de este sector fueron atendidas, como la coca de por vida, la no imposición de un impuesto a la producción y comercialización de coca, y que se respete las áreas de producción en áreas tradicionales sin poner límites.

“Eso (sin límites) ya no puede ser aceptado, lo que se está haciendo con el proyecto de ley es garantizar la producción de hoja de coca en zonas tradicionales, pero adicionalmente limitar la producción porque no podría ser de otra manera”, manifestó.

Con relación a la observación de Adepcoca sobre las 7.000 hectáreas en favor del Chapare, la autoridad sostuvo que eso “es sencillamente entrar a un fuego político confrontacionista para enfrentar a los cocaleros de Yungas y el Chapare, que siempre han buscado los sectores conservadores, particularmente de la Embajada de EEUU”

Dijo que es catastrófico que algunos dirigentes, seguramente guiados por fuerzas políticas conservadoras de la derecha, estén asumiendo una posición equivocada al confrontar al Chapare, asumiendo un acto de traición al proceso de cambio.

Recordó que en el pasado, el Chapare tenía 25.000 hectáreas de coca y lo que hizo el gobierno fue afectar drásticamente la producción en el Trópico. El gobierno de Evo Morales aplicó una reducción neta que fundamentalmente en el Trópico, donde se erradicó diez veces más con relación a los Yungas.

La autoridad indicó que durante estos últimos años, Adepcoca se potenció económicamente con los ingresos de Cofecay que recaudó 13.8 millones de bolivianos, aplicando los procesos de registro, carnetización y recarnetización de los productores y están solicitando al Segip si las personas registradas son reales o falsas.

Romero negó que haya cocaleros detenidos y dejó abierta la posibilidad de instalar una mesa de diálogo con el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, sin desconocer a ningún dirigente.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Romero...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas