Viernes, 28 de Abril de 2017
Visitas: 38152

Gobierno destinó en 3 meses 273 mil bolivianos al mantenimiento del Museo de Evo

El Gobierno destinó en tres meses 273 mil bolivianos para el mantenimiento y funcionamiento del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, donde se exhiben los regalos y objetos personales del presidente Evo Morales.

Gobierno destinó en 3 meses 273 mil bolivianos al mantenimiento del Museo de Evo

El Gobierno destinó en tres meses 273 mil bolivianos para el mantenimiento y funcionamiento del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, donde se exhiben los regalos y objetos personales del presidente Evo Morales.

El senador Yerko Núñez, de la opositora Unidad Demócrata, solicitó en marzo pasado un informe escrito al Ministerio de Culturas, para conocer a cuánto asciende el presupuesto mensual para el mantenimiento y funcionamiento de la galería. Además pidió conocer cuál es el costo total de la construcción del museo.

En ese marco, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, respondió que "el presupuesto mensual para el mantenimiento y funcionamiento del Museo de la Revolución Democrática y Cultural asciende a 91.189 bolivianos”.

Asimismo, Alanoca explicó -en el informe escrito- que "el presupuesto anual asignado es de 1.104.127 bolivianos”, pero "se debe especificar que el presupuesto anual es por 11 meses a partir de la transferencia del citado museo al Ministerio de Culturas”. La fuente de financiamiento es el Tesoro General de la Nación.

Durante el acto de inauguración, el 2 de febrero, Alanoca informó que el mantenimiento del museo de Orinoca costará anualmente sólo medio millón de bolivianos.

Las autoridades gubernamentales no informaron sobre los ingresos y beneficios económicos que genera el museo, donde se exponen más de 100 mil piezas, entre ellas aproximadamente 13.000 regalos que recibió el presidente Evo Morales durante los 10 años de gobierno, de visitantes del exterior como de bolivianos. También existe un número indeterminado de poleras de equipos de fútbol.

"Lamentablemente no hemos tenido una respuesta de cuánto es el beneficio que trae este museo. Sólo conocemos por fuentes de periodismo de investigación que son muy pocos, casi no existen visitas a este museo”, manifestó Núñez.

A criterio del legislador, "al Gobierno le interesa más el ego del Presidente que resolver los verdaderos problemas de los bolivianos”, como "la adquisición de un acelerador lineal para los enfermos de cáncer”.

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural es el más grande de Bolivia. Fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados, divididos en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca.

Costo total

Por otro lado, el senador Núñez lamentó que la Ministra de Culturas se niegue a responder a la siguiente pregunta: ¿A cuánto asciende el costo total de la construcción de la galería?

En el informe que remitió Alanoca señala que no corresponde a su ministerio informar sobre el costo porque la ejecución del proyecto estuvo a cargo del Fondo Nacional de Inversión
Productiva y Social (FPS), como establece el Decreto Supremo 1386 de 17 de octubre de 2012.

No obstante, datos del FPS indican que el museo tuvo una inversión de 47 millones de bolivianos, de los cuales en infraestructura se gastaron 33,5 millones de bolivianos; en la museología 10 millones de bolivianos; en la administración del proyecto dos millones de bolivianos, y medio millón en otros gastos derivados de la construcción.

Según el FPS, el objetivo del museo es establecer una exposición permanente que resuma tres aspectos fundamentales de la historia boliviana, incluidos "la larga historia de los pueblos indígenas” del país y la vida del presidente Morales y su relación con Orinoca.

Un tercer aspecto es "mostrar a través de los regalos recibidos por el Presidente la vida cultural de los bolivianos y la importancia de la figura” de Morales en la "Revolución Democrática”.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/4/27/destino-meses-pa...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas