Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Lunes 13 de Julio de 2020 EnlacesBolivia, noticias

17 de Diciembre de 2019 Visitado 8891 veces

En octubre y noviembre de 2019, 5.955 millones de bolivianos salieron del sistema bancario

En octubre y noviembre de 2019, en medio de una Bolivia convulsionada tras las elecciones generales y la posterior renuncia de Evo Morales a la presidencia, Bs 5.955 millones (3,3% del total de los ahorros del público) salieron del sistema.


En octubre y noviembre de 2019, 5.955 millones de bolivianos salieron del sistema bancario

En octubre y noviembre de 2019, en medio de una Bolivia convulsionada tras las elecciones generales y la posterior renuncia de Evo Morales a la presidencia, Bs 5.955 millones (3,3% del total de los ahorros del público) salieron del sistema de intermediación financiera.

Así, en noviembre, durante el mes más álgido de las protestas sociales, el retiro de dinero de las entidades financieras creció un 116% respecto a octubre. Si en el décimo mes del año salieron Bs 1.882 millones, en noviembre la cifra subió hasta los Bs 4.073 millones (más del doble). En total, en dos meses, la fuga de dinero sumó Bs 5.955 millones ($us 855,6 millones).

Por entidades financieras, la salida de depósitos se registró con mayor incidencia en el banco público Unión, seguido de los bancos múltiples, bancos Pyme, cooperativas de ahorro y crédito abiertas y en las entidades financieras de vivienda. La única entidad que no se vio afectada por el retiro de dinero fue el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), según la información estadística publicada en el sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Un dato llamativo es que la fuga de depósitos solo se dio en moneda nacional. En el periodo de análisis, Bs 7.092 millones ($us 1.019 millones) fueron retirados por el público, sobre todo en depósitos a la vista y caja de ahorros. En octubre salieron Bs 2.169 millones y en noviembre, Bs 4.923 millones.

Mientras los ahorros del público en bolivianos decrecían en ese periodo, los depósitos en moneda extranjera (dólares estadounidenses) aumentaron en Bs 1.137 millones ($us 163,4 millones). En octubre ingresaron Bs 286 millones a las entidades financieras y en noviembre la cifra se triplicó a Bs 851 millones.

En cuestión de un mes los ahorros en dólares crecieron en un punto porcentual y en bolivianos bajaron en la misma proporción. Al 30 de noviembre de la presente gestión, los depósitos están compuestos de la siguiente manera: 86% en moneda nacional y 14% en moneda extranjera.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba